Ayuda social

Pensiones 2023: estas son las ayudas que podrán recibir las familias que estén en paro si cumplen con los requisitos

De este modo, todas aquellas familias que tengan dificultades para llegar a fin de mes y pagar las cuentas podrán acceder a varias prestaciones que ofrece el SEPE en España.

En esta noticia

La Seguridad Social en España permite que alrededor de 9 millones de personas perciban algún tipo de pensión, siempre que se cumplan con las condiciones requeridas para obtenerla.

De este modo, todas aquellas familias que tengan dificultades para llegar a fin de mes y pagar las cuentas podrán acceder a varias prestaciones que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) si los familiares están en paro.

Nuevo impuesto al plástico: cómo impacta esta nueva medida a los precios

Movistar: esta es la promoción que ofrecerá a sus clientes a partir de enero 2023

¿Qué tipos de pensiones podrán recibir las familias que estén en paro?

Algunas familias en España podrán acceder a varias ayudas sociales a la vez.

El Gobierno ha destacado en la última Encuesta de Población Activa (EPA) que los hogares con todos sus miembros en paro se posicionan por debajo del millón en el tercer trimestre de 2022. Por esta misma razón, existen varias pensiones y subsidios a los que pueden acceder en caso de no tener ningún ingreso.

En este sentido, hay dos tipos de prestaciones a las cuales las familias podrán acceder: las prestaciones contributivas, que se podrán solicitar recién cuando se ha cotizado un mínimo por trabajo, y las no contributivas.

Para acceder a estas últimas, los integrantes de las familias tendrán que comprobar que no reciben el mínimo de cotización requerido y que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, como es el caso de las familias cuyos miembros están en paro.

Abono gratis de Renfe: paso a paso para pedir desde hoy los nuevos billetes gratuitos para 2023

Prestaciones por desempleo con aumento: ¿cuándo cobro el paro en enero del 2023?

¿Qué pensiones pueden solicitar las familias que estén en paro?

De esta forma, aquellas familias que se encuentren en esta situación de paro podrán solicitar una serie de ayudas sociales. Entre ellas, estas son las prestaciones que se destacan:

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV): es la prestación que pueden solicitar las unidades de convivencia que no cuentan con ingresos, y pueden llegar a recibir más de 15.000 euros.

  • Subsidio por desempleo del SEPE: aquellos que no cuenten con un trabajo y estén como demandantes de empleo hace un mes podrán solicitar este subsidio, que parte desde los 200 euros.

  • Renta activa de inserción o RAI: los integrantes de las familias que no tengan empleo y cuenten con responsabilidades familiares podrán solicitar este subsidio, que se cobra por 11 meses.

Precios de Peajes 2023: ¿cuánto aumentarán y cuáles son las autopistas más caras de España?

Fin de las bonificaciones: cómo serán los descuentos de las estaciones de servicio en España a partir de ahora

¿Cómo solicitar una pensión?

Podrás solicitar las pensiones de forma online.

Para poder postularse para recibir las pensiones requeridas, todos los ciudadanos tendrán que rellenar un formulario en el que se acredite que se cumplen con las condiciones requeridas para acceder a ellos.

De este modo, las solicitudes se pueden realizar a través del sitio web de la Seguridad Social o del SEPE, donde podrás acceder al formulario, completarlo y enviarlo para que pueda ser comprobado. Asimismo, también se podrán solicitar de forma presencial en las distintas oficinas del organismo distribuidas en el país.

Temas relacionados
Más noticias de ayuda social