Datos

Baja la inflación en la Eurozona: ¿cuándo fue la última vez que estuvo en estos números?

Según los datos publicados por Eurostat, la tasa de inflación interanual cayó seis décimas en junio, hasta el 5,5% y se redujo en siete décimas en el conjunto de la UE, hasta el 6,4%.

En esta noticia

Según los datos revisados y publicados por Eurostat este miércoles, la tasa de inflación interanual en la eurozona disminuyó en seis décimas en junio, alcanzando el 5,5%. Asimismo, en el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se redujo en siete décimas, situándose en el 6,4%. 

Estos niveles representan las cifras más bajas desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado.

La tasa encadena así ocho meses de descensos desde los máximos alcanzados el pasado octubre en ambas zonas, del 10,6% en el área del euro y del 11,5% en los Veintisiete, y se sitúa por debajo del 5,9% y del 6,2% registrados, respectivamente, al cierre de febrero de 2022.

Adiós alquiler: estos son los 5 bancos con las mejores condiciones para pedir una hipoteca

Denuncian censura en Jaén por suspender una obra de teatro protagonizada por Ana Belén: a qué se debe

Sin embargo, la tasa de inflación subyacente en la eurozona, que excluye el efecto de energía, alimentos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve como referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar su política monetaria, subió dos décimas en junio, hasta el 5,5%.

La inflación en la eurozona y en la UE cae a mínimos del 5,5% y 6,4% respectivamente, desde febrero de 2022. (Imagen: archivo)

El incremento de la inflación subyacente impulsa una posible suba de tipos de interés

El incremento de la inflación subyacente, una décima superior al anticipado por Eurostat en su estimación preliminar, da argumentos a Fráncfort para seguir subiendo los tipos de interés, que en once meses han pasado del cero al 4% con el fin de contener un aumento de precios que afecta de manera desigual a los socios.

España registró en junio la segunda tasa de inflación más baja de la UE tras reducirla en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 1,6%, la misma cota anotada en Bélgica y solo por encima de Luxemburgo (1,0 %).

Salvo en Alemania, donde la tasa subió cinco décimas hasta el 6,8 %, el aumento de precios se moderó en todas las grandes potencias económicas de la UE: en Francia cayó siete décimas, hasta el 5,3 %, en Italia se redujo 1,3 puntos porcentuales, hasta el 6,7 %; y en Países Bajos cedió tres décimas, al 6,4 %.

¿Cuánto subirán los tipos de interés? Una prestigiosa consultora predijo cuál será el próximo aumento del BCE

Santander tiene la hipoteca más barata del mercado: ofrece un interés por debajo del 3%, ¿cómo contratarla?

¿Donde se han registrado los niveles más altos de inflación?

Por el contrario, los niveles más altos de inflación se registraron en Hungría (19,9 %), Eslovaquia (11,3 %) y República Checa (11,2 %), de acuerdo con el Índice Armonizado de Precios de Consumo publicado por la oficina de estadística comunitaria.

En junio, el principal factor detrás del aumento de precios en la eurozona fueron los alimentos, alcohol y tabaco, que aportaron 2,35 puntos porcentuales a la tasa pese a que moderaron su inflación en junio hasta el 11,6 %, nueve décimas menos que en mayo.

En una magnitud similar contribuyeron los precios de los servicios (2,31 puntos), que aumentaron cuatro décimas interanualmente, hasta el 5,4 %, y en menor medida lo hicieron los precios de los bienes energéticos no industriales (1,42 puntos), cuya tasa de inflación cedió tres décimas con respecto al mes previo, hasta el 5,5 %.

Los precios de la energía, por el contrario, aceleraron su caída en junio hasta el 5,6%, con respecto al descenso del 1,8% que habían registrado ya en mayo, con lo que contribuyeron ligeramente a mitigar la tasa de inflación en la eurozona restándole 0,57 puntos porcentuales.

En este contexto, tanto la Comisión Europea como el BCE insisten en pedir a los Gobiernos de la eurozona que complementen con su política fiscal los esfuerzos de Fráncfort para contener la todavía alta inflación y evitar así un aumento aún más agresivo de los tipos.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación