Informe

Inflación de junio: los alimentos subieron más de un 10%, ¿cuáles fueron los productos más afectados?

El INE compartió los últimos datos de la inflación y detalló cuáles fueron los alimentos que más aumentaron durante junio.

En esta noticia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles 12 de julio los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) y ha asegurado que se moderó el aumento de precios en carburantes, electricidad, legumbres y hortalizas, pan, cereales y carne en un 10,3%, 1,7 puntos menos que en mayo.

Durante junio, la inflación se moderó al 1,9% en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de los artículos mencionados.

La inflación se modera al 1,9% en junio con una subida de los alimentos del 10,3% (foto: archivo).

El informe de la inflación publicado por el INE

El INE también destacó la estabilidad de los precios de la leche, el queso y los huevos, frente a la subida del año anterior, mientras que siguieron al alza aceite y grasas. La tasa anual fue la más baja desde abril de 2022, pero lleva 15 meses seguidos aumentando a un ritmo de dos dígitos.

Al detalle, los mayores aumentos de precios fueron para el azúcar, un 44,9%, y el aceite de oliva, un 31%, mientras que los mayores descensos se registraron en transporte de pasajeros, un 47,7%; electricidad, un 38,1%, y combustibles líquidos, un 36,6%. El gasóleo cayó 21,6% y la gasolina 16,7%.

Los datos de la inflación subyacente 

En cuanto a la tasa anual de la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, el INE confirmó que disminuyó dos décimas, hasta el 5,9%, cuatro puntos por encima del índice general.

Los alimentos elaborados, los restaurantes, los hoteles y los paquetes turísticos fueron algunos componentes del índice de precios de consumo que mantuvieron la inflación subyacente en ese nivel.

"Los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas", valoró el Ministerio de Asuntos Económicos.

La inflación se modera al 1,9% en junio con una subida de los alimentos del 10,3% (foto: archivo).

El comunicado del presidente sobre la inflación

"España es la primera gran economía de la zona euro que reduce la inflación por debajo del 2%, 9 puntos en un año. Un éxito de país que mejora la competitividad de empresas y el poder adquisitivo de los salarios. Frente a bulos y mentiras, hechos y datos", ha tuiteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En tasa mensual, el IPC subió un 0,6% entre junio y mayo con los mayores incrementos en paquetes turísticos nacionales, con un alza del 14,7%, e internacionales, con un 6,9%, y los seguros de vehículos, un 6,5%.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Inflación