La FED recorta los tipos de interés: ¿cómo afecta a los españoles que desean invertir en Estados Unidos?
La Reserva Federal ha decidido reducir las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales, hasta situarlas entre el 4,75% y el 5%. ¿Cómo afecta a los inversores españoles?
Tras el pico inflacionario del 9,1% en junio de 2022, el banco central de Estados Unidos centró todos sus esfuerzos en controlar el aumento de precios, con una serie de 11 incrementos consecutivos en las tasas de interés.
Con una inflación del 2,5% en agosto, los funcionarios de la Reserva Federal (FED) consideraron que era el momento oportuno para reducir las tasas de interés. Por ello, el miércoles pasado, la entidad decidió bajar las tasas en medio punto porcentual, para ubicarlas entre el 4,75% y el 5%. Se trata del primer recorte en cuatro años.
Ante la agresiva reducción de medio punto en lugar de un cuarto, el presidente de la FED, Jerome Powell, descartó que este vaya a ser el ritmo habitual de caídas y explicó que el regulador calibrará su política de recortes "sin prisa" y según evolucione la economía.
"Se tomarán decisiones reunión tras reunión hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado donde estamos ahora y donde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (...). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo", afirmó en una rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el "progreso" que representa la bajada de tipos de interés, pero aseguró que no tiene intención de "declarar victoria" porque aún queda mucho trabajo por hacer.
"Seamos claros, la bajada de tipos de interés por parte de la FED no es una declaración de victoria. Es una declaración de progreso. Es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de nuestra economía y de nuestra recuperación", declaró en un discurso ante el Club Económico de Washington.
Si tienes uno de estos apellidos, podrías descender de los visigodos: la lista completa
¿Cómo afecta a los españoles que quieren invertir en Estados Unidos?
La reciente decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés tiene implicaciones directas para los españoles interesados en invertir en Estados Unidos. Y es que, con tasas más bajas, se busca estimular tanto el consumo como la inversión, lo que genera un escenario más favorable para quienes desean expandir sus actividades económicas en el mercado estadounidense.
En diálogo con El Cronista España, Mario Cantalapiedra, economista y profesor de Nebrija Business & Technology School, de Madrid explica que esta bajada de 50 puntos básicos responde a la necesidad de reactivar la economía.
"Esta disminución, que abarata el coste de la financiación en dólares, puede beneficiar tanto a empresas como a particulares interesados en realizar nuevas inversiones en Estados Unidos. En particular, puede hacer más atractiva la inversión en el mercado inmobiliario estadounidense al reducir el interés que se paga por los préstamos hipotecarios", destaca.
Cantalapiedra también advierte sobre el impacto potencial en la paridad euro-dólar: "La previsible depreciación del dólar frente al euro podría afectar negativamente a los inversores españoles que ya posean activos denominados en dólares". Esto significa que, aunque la financiación se abarate, quienes ya tienen inversiones en Estados Unidos deberán estar atentos a las fluctuaciones del tipo de cambio, pues sus ganancias podrían desvalorizarse.
El euro avanza hasta los USD 1,1129 tras el recorte de tipos de la FED
Después de que la Reserva Federal bajara los tipos de interés, el euro avanzó hasta los USD 1,1129. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,1156 dólares.
El euro se revalorizó ligeramente frente al dólar después de que la Fed realizara el recorte agresivo de 50 puntos básicos, el primero desde marzo de 2020 y que llegó tras once incrementos consecutivos por la escalada de la inflación.
Cambia la jubilación activa: ¿qué requisitos se necesitan para cobrar el 100% de la pensión?
Ante a este panorama, los españoles que buscan oportunidades de inversión en Estados Unidos, deberán evaluar cuidadosamente los beneficios de una financiación más barata frente a los posibles efectos cambiarios.