Iberia y Vueling se destacan entre las aerolíneas que más crecen, según el informe de Airlines 50
Vueling, al igual que Iberia, perteneciente al Grupo IAG, subió su valoración hasta cotizarse en los 588 millones de euros durante el año pasado.
Mientras Iberia logró mantener su posición en el ranking mundial de las aerolíneas más importantes, Vueling, su empresa de bajo coste, ha experimentado un crecimiento del 16% hasta ocupar el noveno lugar entre las aerolíneas con mayor crecimiento en su valor de marca para el 2024.
Vueling, al igual que Iberia, perteneciente al Grupo IAG, subió su valoración hasta cotizarse en los 588 millones de euros durante el año pasado, según lo precisa el informe Airlines 50, confeccionado por Brandy Finance, una consultora financiera internacional experta en valoración de marca con sede en la ciudad de Regina, provincia de Saskatchewan, Canadá.
Iberia, por su parte, retuvo el puesto 27 entre las primeras 50, en un ranking liderado por Delta Airlines, que volvió a ser la marca más cara del sector con 10.000 millones de euros, un 17% más que en la medición de 2023.
Exigen que se retire urgente estas golosinas de todos los supermercados y puntos de venta
Elecciones en Cataluña: Puigdemont presenta su candidatura y Junts llama a una "victoria rotunda"
Las aerolíneas que más crecieron en 2023
Entre las que más crecieron en 2023 aparecen British Airways (IAG), Jet2.com y Emirates. Compañías, estas, que "registraron impresionantes aumentos de dos dígitos en su valor de marca en 2024, lo que refleja su compromiso con la excelencia, la satisfacción del cliente y la gestión estratégica de la marca" en el sector aéreo internacional.
En el caso de Iberia, durante el 2023 se destacó "por su expansión estratégica, la modernización de su flota y la mejora continua de la experiencia del cliente", según el informe, hasta reafirmar su posición entre las principales aerolíneas a nivel internacional, con una cotización ubicada en los 998 millones de euros, un 0,4% más que un año atrás, reteniendo esa posición desde hace 11 años, ininterrumpidamente.
Lo que más destacan los consumidores
De acuerdo al estudio de mercado anual que realiza la firma, lo que mejor perciben los consumidores es lo accesible y popular que es la marca, la facilidad de trato y excelente servicio al cliente. En el ítem Reconocimiento de marca, Familiaridad y Consideración logró mantener su solidez, aunque presentó un leve descenso con respecto a la anterior medición.
Cada año, Brand Finance analiza más de 6000 de las marcas más importantes del mundo en un centenar de informes de 100 informes, de todos los sectores y países.
En lo que respecta a Vueling, la de bajo coste tuvo un desenvolvimiento destacable al demostrar "innovación" en la introducción "de nuevos productos y servicios, diseñados para mejorar la experiencia del cliente, junto a iniciativas para promover la sostenibilidad y reducir su impacto ambiental".
En el caso de las tres primeras en crecimiento, el informe destaca que British Airways registró un aumento del 45% hasta cotizar en los 3000 millones de euros; Jet2.com, un 34% alcanzando los 996 millones y Emirates, un 25% más que el año anterior hasta valorarse en los 6200 millones de euros.
En el informe realizado mediante en 41 países, sirve para percibir con mayor puntería la fuerza de la mara ante la competencia, como así también la inversión que esas marcas destinan en marketing, factores determinantes al medir el patrimonio de una marca.
De las que aumentaron su valor, una vez más se destacó a la cabeza la japonesa All Nippon Airways (ANA), mientras que Indigo y Emirates ocupan el segundo y tercer puestos
ANA, ostenta un valor de marca un 17% menos, hasta 1900 millones de euros; Indigo, se valoriza un 22% más, hasta 982 millones de euros, y Emirates, registró un aumento de un 25% hasta 6200 millones de euros.
ANA conserva su primer puesto con una calificación de fortaleza de marca de AAA-, mientras que Indigo y Emirates pasaron desde las posiciones decimosexta y decimosegunda del año anterior, respectivamente.
A la hora de medir las tres aerolíneas cuyas marcas son las más valiosas del mundo, Delta, líder desde hace seis años consecutivos, está escoltada por las también estadounidenses American Airlines y United Airlines.
En el caso de American Airlines, aumentó su valor de marca un 17%, hasta 9600 millones de euros, y United Airlines, subió su cotización un 8%, hasta llegar a los 8100 millones de euros. En cuarta y quinta posición se ubican, Emirates y Southwest Airlines, con un aumento del valor de marca del 11%, hasta 5000 millones de euros.