Conflicto

Iberia respira: Aena le dio aire para seguir negociando con los sindicatos, ¿cuál es el reclamo?

El reclamo de los sindicatos es que los trabajadores continúen en la esfera de Iberia Airport, para mantener las condiciones laborales.

En esta noticia

Iberia consiguió un poco más de aire en el conflicto que mantiene con los grandes sindicatos por el handling. El tubo de oxígeno se lo acerco Aena, quien le otorgó una prórroga para que siga negociando con la representación de los trabajadores y así evitar un nuevo conflicto como el que afectó a decenas de miles de pasajeros, durante las festividades de fin de año y Reyes.

En principio, Aena había dado como fecha límite para que las partes acercaran una solución al diferendo, el día de ayer a las 16 horas. Pero ahora, lo extendió sin fecha límite, con la intención de que se alcance un acuerdo.

Los bancos que te prestan hasta el 90% del capital necesario para comprar la casa de tus sueños

Alcampo ofrece empleo en todo el país: qué posiciones tiene disponibles y cómo aplicar

Iberia respira: Aena le dio aire para seguir negociando con los sindicatos (foto: archivo).

El comunicado de Iberia

Desde la aerolínea, sostienen que "aún no es posible conocer cuánto nos llevará la negociación para decidir sobre el fututo de los trabajadores" del sector que, hasta aquí, pende de un hilo.

Esta es la segunda prórroga que Aena les brinda a las partes para que acerquen posiciones. La anterior había sido el pasado 12 de enero.

El conflicto se suscitó en el pasado mes de septiembre, cuando Iberia perdió los servicios de tierra en ocho de los nueve aeropuertos donde los prestaba, en la licitación abierta por Aena. Desde entonces, ninguna de las rondas de negociaciones llegó a buen puerto, hasta derivar en la huelga de fin de año y Reyes.

A partir de esta medida, la empresa aerocomercial comenzó a ofrecer la creación de una nueva empresa de "autohandling", que se dedique a asistir en tierra a los vuelos de todas las empresas dependientes de IAG. O sea: Iberia, Vueling, Level, British Airways y Air Nostrum.

La medida que tomará la empresa

En ella tiene decidido incorporar a los 8000 trabajadores de Iberia Airport (tal el nombre que lleva el sector de servicio de tierra de IAG en España), además de abrir un programa de prejubilaciones y bajas mediante incentivos a partir de los 56 años para 1727 trabajadores, en condiciones de acogerse a esa política. Esas bajas serían cubiertas por nuevas contrataciones para no afectar la plantilla.

Iberia respira: Aena le dio aire para seguir negociando con los sindicatos (foto: archivo).

Lo que piden los sindicatos

Ese plan no es del gusto de Comisiones Obreras (CC-OO) y la Únión General de Trabajadores (UGT), los sindicatos mayoritarios que representan al personal de la compañía. Dudan de la escala salarial a aplicar y reclaman que esa propuesta se aplique solo en los ocho aeropuertos donde Iberia perdió las licencias de servicio y no en aquellos donde la empresa aún conserva la prestación de la asistencia de tierra.

El argumento de los sindicatos se basa en que los trabajadores deben seguir en la esfera de Iberia Airport, para mantener las condiciones laborales, las que perderían si terminan pasando a depender de las nuevas empresas que resultaron adjudicatarias, ya que existe una cláusula de subrogación firmada hace años para evitar despidos ante una situación como la actual.

Hasta aquí, Iberia se resiste a mantener dos empresas para el sector servicios de tierra. Los sindicatos, por su parte, defienden su postura sobre la base de defensa del convenio general de esa rama y Aena, por su parte, apela a todos sus recovecos prácticos y a su alcance en la actual situación para asegurarse "paz y tranquilidad" en sus aeropuertos y evitar así, repetir el descalabro, con cancelación de vuelos y extravío de maletas incluido, originado durante la primera semana del año.

Temas relacionados
Más noticias de Iberia