Requisitos

Atención, jubilados: cómo acceder a la pensión de 7250 euros si no cotizaron lo suficiente

Hay trabajadores que no han podido alcanzar el mínimo de 15 años de cotización que se requiere.

En esta noticia

Si bien el Gobierno de España aprobó recientemente la reforma de las pensiones en búsqueda de incentivar a que las personas continúen trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación, hay trabajadores que no han podido alcanzar el mínimo de 15 años de cotización que se requiere.

En estos casos, se puede acceder a una pensión de carácter asistencial, siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos establecidos para ello.

Alquileres 2024: estas son las 3 comunidades de España donde más aumentará este año, según un estudio

Jubilados: este es el documento que deben entregar antes del 31 de marzo para evitar perder su pensión

¿Cuáles son las condiciones para acceder a una jubilación?

Cuáles son los requisitos para jubilarse pese a no alcanzar los años cotizados. (Foto: Canva).

La Seguridad Social establece que, para tener derecho a jubilarse, tanto los que estén dados de alta o en situación asimilada, como para aquellos que no, deben reunir el periodo genérico y la carencia cualificada o específica.

El periodo genérico es el mínimo de 15 años cotizados, o 5475 días. Carencia cualificada o específica exige, que, de esos 15 años, al menos dos, se encuentren dentro de los 15 años anteriores al hecho causante (o anteriores a la fecha en la que cesó la obligación de cotizar, para trabajadores en alta o situación asimilada).

De no cumplir con estos requisitos, se podrá acceder a una pensión de carácter asistencial, siempre que cumpla con las cinco condiciones necesarias.

Las condiciones para acceder a la jubilación sin los años cotizados

El solicitante debe tener al menos 65 años, en primer lugar. Debe tener su residencia legal en España durante un mínimo de diez años. Además, se requiere que esa residencia sea mantenida de forma ininterrumpida durante los dos últimos años inmediatamente anteriores a la solicitud de la pensión.

Por otro lado, no se puede tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, ya que sería incompatible. Además, los ingresos anuales del solicitante no pueden superar en 2024 los 7250,60 euros.

Los requisitos que establece la Seguridad Social. (Foto: Shutterstock).

En el caso de que el solicitante conviva con su cónyuge u otros familiares, como padres, hijos, nietos, abuelos o hermanos, se tendrá en cuenta los ingresos de todos ellos y los límites variarán según el grado de consanguinidad. En estos casos, se establecen algunos límites:

  • Si convive con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado, el máximo de ingresos que puede tener la unidad económica es: cuando conviven dos personas, 12.326,02 euros al año; si son tres, 17.401,44 y si son cuatro, 22.476,86 euros al año.

  • Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos, el máximo de ingresos de la unidad económica será el siguiente: para dos personas que convivan, 30.815,05 euros al año; para tres, 43.503,60 euros al año y para cuatro, 56.192,15 euros.
Temas relacionados
Más noticias de Jubilados