Negocios

Iberia reportó ingresos superiores a la prepandemia

IAG, la empresa hispano-británica dueña de Iberia y Vueling, reportó ganancias superlativas en los primeros nueve meses del año. Cuáles son los planes a futuro para esta empresa.

La aerocomercial hispano-británica IAG ratifica su franco crecimiento, tras la pandemia, en gran parte impulsada por los resultados de sus dos compañías españolas, Iberia y Vueling, que lograron excepcionales beneficios operativos durante el tercer trimestre del año, comparados con el mismo período de 2019.

Iberia alcanzó los 821 millones de euros, entre enero y septiembre de este año, mientras que la aerolínea de bajo coste del grupo en España obtuvo beneficios por 378 millones, en el ese mismo período. 

Iberia alcanzó los 821 millones de euros entre enero y septiembre de 2023 (Fuente: IAG)

Esos números durante 2019, en Iberia, fueron de 382 millones. IAG considera que ese resultado obedece al aumento del 19% de los ingresos, gracias al incremento en la capacidad y del precio de los billetes emitidos.

En el caso de Vueling, la empresa sostiene que logró mantener el mismo nivel de pasajeros que antes de la pandemia, mientras que la suba de sus ganancias brutas obedeció "a un verano récord". Solo en el último trimestre, alcanzó un beneficio operativo de 282 millones, lo que equivale al mejor registro de su historia.

Para Luis Gallego, presidente de IAG, el tercer trimestre también fue récord para el grupo, lo que "nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una parte significativa de nuestra deuda".

"Durante el tercer trimestre hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa. Seguimos desarrollando nuestros hubs de Barcelona, Dublín, Londres y Madrid, respaldados en las entregas de flota y los pedidos futuros", acotó.

El impulso que le dieron las aerolíneas españolas permitió a IAG alcanzar una facturación, en lo que va del año, de 22.229 millones de euros, un 33% más que en el balance 2022. Solo en el tercer trimestre acumulo ingresos totales por 8646 millones, 1200 millones más que en el mismo período del año anterior.

Desde Vueling indicaron que la suba de sus ganancias brutas obedeció "a un verano récord" (Fuente: IAG)

Con esos números, el grupo, que también controla British Airways y Aer Lingus, pudo seguir reduciendo su deuda. Logró bajarla en 2400 millones de la moneda europea, hasta ubicarla en 17.200 millones. Eso tras un pago anticipado del préstamo que le había otorgado la UKEF (United Kingdom Export Finance, la agencia de crédito del Reino Unido, por sus siglas en inglés) de 2000 millones de libras esterlinas, junto al pago por el vencimiento de la emisión de bonos de la propia IAG por valor de 500 millones de euros.

Gracias a esa operación, la agencia Standard & Poor's (S&P) acaba de elevar la calificación crediticia de IAG y British Airways al Grado de Inversión.

En lo que respecta a las perspectivas para lo que queda del año, IAG asegura que las reservas globales de clientes para lo que resta del año "marchan según lo previsto", lo que les permite confiar en que terminarán el 2023 "con una sólida recuperación de nuestros márgenes, beneficio de las operaciones y balance de situación" para terminar de "alcanzar los niveles de capacidad anteriores al COVID-19".

Temas relacionados
Más noticias de Iberia