Atención

Hacienda limita las transferencias por Bizum: multa de hasta 150.000 euros si no cumples con esta normativa

La Agencia Tributaria puede imponer multas de hasta 150.000 euros si detecta que la cantidad de dinero de una transferencia sobrepasa los límites establecidos.

En esta noticia

El pago vía teléfono móvil se ha vuelto muy popular en esta generación. Más de 24 millones de usuarios en todo el mundo usan Bizum para realizar pagos de pequeñas cantidades, como saldar deudas o pagar en pequeños comercios.

No obstante, a la hora de realizar estas operaciones, hay un detalle que no todos toman en cuenta, y es que la Agencia Tributaria puede imponer multas de miles de euros si detecta que la cantidad de dinero de una transferencia sobrepasa los límites establecidos.

Hacienda limita las transferencias por Bizum: multa de hasta 150.000 euros sí no cumples con la normativa. (Imagen: Shutterstock)

Adiós a las monedas: por qué saldrán de circulación y qué hacer si tengo una en casa

Adiós alquiler: la OCU recomienda 3 hipotecas fijas que ofrecen las mejores condiciones

Por ello, ante el posible mal uso de este servicio, la plataforma limita la cantidad de dinero que se puede transferir por esta vía, pero también Hacienda vigila de cerca las que ya han sido ejecutadas.

¿Cuál es el límite de dinero enviado por Bizum para no declarar a Hacienda?

Según la normativa de Bizum, el dinero máximo que se puede enviar por esta vía es de 1000 euros. Asimismo, el sistema de pagos limita el número de transacciones, por lo que no se pueden realizar más de 60 envíos de dinero al mes. Si se supera este tope, la plataforma advierte de que no es posible hacer la operación.

Por otra parte, el límite que señala Hacienda para tener la obligación de declarar es de 10.000 euros o más. Si se registra un movimiento con esta cantidad, el banco tiene la obligación de avisar a la Agencia Tributaria y el usuario debe incluir este movimiento bancario en la declaración de la renta.

a Agencia Tributaria puede imponer multas de miles de euros si detecta que la cantidad de dinero de una transferencia sobrepasa los límites establecidos. (Imagen: archivo)

¿De cuánto puede ser la multa de Hacienda por enviar dinero por Bizum?

La Ley General Tributaria indica que los bancos tienen la obligación de suministrar a la Administración Tributaria "todos los datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

Hacienda te vigila: estas son las transferencias bancarias por las que podrías recibir una multa de 2500 euros

¿Cómo anular una transferencia bancaria? El truco que pocos conocen para recuperar tu dinero

Como corolario, aquellos envíos de dinero que superen los 10.000 euros se deben declarar obligatoriamente. De lo contrario, Hacienda aplicará una elevada multa que puede oscilar entre los 600 euros y hasta el 50% de la cantidad transferida y no declarada.

Si el origen del dinero no está justificado, se podrán también aplicar multas leves que pueden alcanzar los 60.000 euros y en el caso de ser graves superar los 150.000 euros.

Temas relacionados
Más noticias de transferencias