Negocios

Grifols negocia con el fondo Brookfield una OPA de 5500 millones para hacerle frente a su crisis bursátil

La oferta pública de adquisición sería por el 100% de la propiedad de la empresa y tendría la finalidad de retirarla de la Bolsa. Mientras el Gobierno aprueba, Banco Sabadell y Bankinter dudan de la operación.

En esta noticia

"A grandes problemas, grandes soluciones", reza el dicho popular. La familia fundadora de Grifols, acuciada tanto por los informes del fondo bajista Gotham City Research, como por su elevado endeudamiento, inició conversaciones este fin de semana con el fondo de inversión canadiense Brookfield para lanzar conjuntamente una OPA por el 100% de las acciones de la farmacéutica, operación que ronda unos 5500 millones de euros, según informó hoy lunes el grupo catalán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que suspendió la cotización de la compañía. A su regreso al mercado, la compañía sube un 11,79%, a las 14.45.

Los potenciales socios dieron el primer paso este domingo al solicitar información al Consejo de Administración de Grifols para tener acceso a los números de la firma a fin de comenzar un proceso de `due dilingence´ con el objetivo de una posible adquisición de la empresa especializada en hemoderivados y, tras la compra, sacarla de la Bolsa que tantos dolores de cabeza le causó desde la crisis desatada por los informes Gotham, y cuya cotización bursátil se redujo un 39% desde comienzos de año.

La oferta pública de adquisición sería por el 100% de la propiedad de la empresa y tendría la finalidad de retirarla de la Bolsa.  (Imagen: archivo)

Adiós a la pensión por discapacidad: la Seguridad Social suspenderá la prestación por este motivo

Adiós billetes: esto es lo que debes hacer con los que salen de circulación en julio

Las partes aclararon que desconocen si finamente ejecutaran la OPA y bajo qué términos. En tanto, Lazard es el asesor financiero de ambos actores involucrados en la operación.

"Se informó en el Consejo que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo", indica el comunicado remitido al órgano regulador.

Brookfield, ¿el socio salvador?

No sólo la farmacéutica catalana afronta una crisis reputacional desde que Gotham la puso en su punto de mira. También serios problemas económicos, principalmente debido a su alto endeudamiento y sus dificultades para generar flujo de caja operativo (FCF, en sus siglas en inglés). De hecho, Grifols se comprometió a cerrar el año con un FCF positivo de 5.000.000 millones de euros y a reducir su ratio de apalancamiento hasta las 4,5 veces el Ebitda, respecto a las 6,3 veces reportado en marzo.

Con todo, la merma de confiabilidad en la que está sumergida Grifols hizo que estos anuncios sean tomados con mucha cautela. En concreto, Moody's dudó de las capacidades de la compañía por cumplir estos objetivos, duda que hundió en un 12% las acciones de la farmacéutica a finales junio y que echó por la borda meses de remontada, impulsados por el cierre de la venta de Shanghai Raas y la colocación de 1300 millones de euros en bonos, que garantizan a la empresa poder hacer frente a los vencimientos de deuda de 2025.

En este contexto, llegan las conversaciones de la familia Grifols con el fondo Brookfield, cuyo desarrollado músculo financiero puede brindarle el oxígeno que necesita la empresa catalana. Porque, vale recordar, la sociedad canadiense es uno de los fondos más grandes del mundo con unos 750.000 millones de dólares bajo gestión, dinero repartido entre 30 países, entre ellos España, donde es propietario de compañías de energía renovables, entre ellas X-Elio y Saeta Yield, además de contar con inversiones en el sector inmobiliario.

Grifols negocia con el fondo Brookfield una OPA de 5500 millones para hacerte frente a su crisis bursátil (Imagen: archivo)

¿Renta fija o variable? Cuál es la inversión que podría tener mejores rendimientos, según los expertos

Pensiones por discapacidad: la lista completa de enfermedades por las que te pueden dar la prestación

Asimismo, la fuerza financiera de Brookfield contribuirá no sólo a consolidar la gestión profesional que reemplaza a la anterior encabezada por los miembros de la familia (Raimon y Víctor Grifols, abandonaron sus funciones ejecutivas para ser consejeros dominicales), sino a paliar el fuerte rojo de Grifols que supera los 10.000 millones de euros. Con un doble agravante: la mitad de la deuda debe es de corto plazo, mientras debe hacer frente a vencimientos por 2900 millones este año y más de 3000 millones en 2027.

Reparto de la propiedad de Grifols

La familia Grifols controla el 30% del capital a través de cuatro sociedades. La más importante de ellas es la corporación es Deria (9,2%), seguido de Scranton (8,67%), Ponder Trade (7,1%) y Rallendor Holding (6,15%).

Fuera de la familia, el segundo accionista de referencia es el fondo Capital Research, con un 4,5%. BlackRock le pisa los talones con otro 4,3%. También figuran JP Morgan (3,8%) y Jefferies con otro 3%. El mapa accionarial se completa con los fondos Europacific (3,2%) y Rokos Global (1,1%).

Por otra parte, la semana pasada Grifols nombró a Rahul Srinivasan director financiero en una remodelación de la dirección y Scranton Enterprises, entidad vinculada a la familia Grifols, llegó a un acuerdo con un inversor privado para refinanciar 377 millones de euros de deuda en una de sus unidades.

Primeras repercusiones

A poco de conocerse la noticia, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, sostuvo que "dentro del marco de la libertad de empresa, de la libertad de mercado, si la empresa considera que esto puede ser una buena vía hacia adelante para reforzar su posición y avanzar precisamente en cuanto a esa estabilidad de mercado que necesita, pues bienvenida sea".

Para Banco Sabadell esta noticia es "poco realista". Porque una OPA por una cantidad igual a la capitalización actual de la compañía, esto es 5.500 millones de euros infravalora Grifols de forma significativa ya que no ofrecería "ningún tipo de prima tras haber caído un 42% en 2024".

"Esta cantidad también estaría muy lejos de la revalorización del 84% que arroja su precio objetivo, fijado en 16,54 euros".

Atención jubilados: Banco Sabadell confirma el día de pago de las pensiones en julio 2024

El depósito que subió su rentabilidad y permite ganar hasta 51.200 euros: conoce sus características

Bankinter destaca el carácter especulativo de la noticia y dice que el impacto positivo sería limitado "o incluso ninguno" si se confirmase que la propuesta de valoración es similar a la capitalización actual.

"Recordamos que el 9 de enero bajamos nuestra recomendación a 'vender' desde 'neutral' y pusimos nuestro precio objetivo en revisión. Desde entonces, la cotización cayó un 37% y acumula un descenso del 42% en 2024", argumenta Pedro Echeguren, analista de la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de opa