Negocios

BBVA sigue los pasos de Santander y expande su mercado en Estados Unidos

La entidad presidida por Carlos Torres ya tiene nueva sede en Nueva York donde pondrá en marcha su banca de inversión en los Estados Unidos.

En esta noticia

Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA refuerzan su negocio de banca de inversión. Y lo hacen en el mejor sitio del planeta para hacerlo, Nueva York, la capital mundial de las finanzas y de las operaciones de fusiones y adquisiciones corporativas.

Santader tomó la delantera con la expansión de su filial Corporate & Investment Banking (CIB), para lo cual tiene prevista una inversión de USD 250 millones (238 millones de euros), según el Financial Times, cifra no confirmada en Madrid

Donde no hay dudas es que el banco presidido por Ana Botín busca crecer en el poderoso mercado corporativo estadounidense con una estrategia que se basa en ampliar la actividad de su filial Santander CIB, que aglutina todo su negocio global de banca de inversión. El plan, que está diseñado para los próximos dos años, apunta a aprovechar el fuerte posicionamiento del banco no sólo en España, sino también - y, sobre todo - en Latinoamérica.

Inversiones: los bancos que más retornos darán a sus accionistas en 2024

¿Por qué es un error pagar la compra del supermercado con tarjeta de crédito en noviembre?

BBVA se suma a Santander en la aventura americana (foto: archivo).

La mudanza de BBVA en Nueva York

En cuanto a BBVA, el banco vasco comenzó a dar señales inequívocas de su intención de afianzar su presencia en Estados Unidos. Pocos días atrás, anunció el acuerdo con la inmobiliaria Brookfield Properties para trasladar - proceso que durará hasta finales de 2014 con la mudanza del personal - su oficina de Nueva York desde el 1345 de Avenue of the Americas al nuevo complejo de Two Manhattan West. Este primer paso lo hace a lo grande: el espacio, que cuenta con 6800 metros cuadrados, está situado en las plantas ocho y nueve del rascacielos.

En un comunicado, Regina Gil, responsable de BBVA CIB en Estados Unidos, reveló que esperan mudarse "a un edificio sobresaliente en una ubicación muy atractiva para brindar la mejor experiencia posible a nuestro equipo de BBVA en Nueva York". 

Las medidas del Plan Global de Ecoeficiencia del BBVA

Para enseguida añadir que "este es un paso más en nuestros planes de crecimiento en EE.UU., así como en nuestro compromiso con la sostenibilidad al elegir un edificio abastecido por energías renovables".

En efecto, la elección de este inmueble no es casual. BBVA está llevando adelante políticas centradas en reducir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente en el marco de su lucha contra el cambio climático y su compromiso por impulsar el desarrollo sostenible.

Este movimiento puede inscribirse además dentro del Plan Global de Ecoeficiencia que establece objetivos interanuales enfocados en la reducción de impactos directos hasta 2025, como disminuir los consumos por empleado de electricidad un 10% y un 7% el energético. Como también un 11% el de agua y papel o un 4% el de residuos netos.

BBVA se suma a Santander en la aventura americana (foto: archivo).

El traslado de sus oficinas a Two Manhattan West tiene además el incentivo de quienes serán sus futuros vecinos. El edificio, que por el momento está arrendado por encima del 80%, alberga a empresas de la talla de KPMG, Cravath, despachos de abogados altamente especializados en derecho empresarial y transacciones corporativas como Swaine & Moore LLP y Clifford Chance. También, y casi con seguridad, más de una vez los ejecutivos de BBVA compartirán ascensor con sus pares de la firma de inversión y desarrollo tecnológico D.E. Shaw & Co.

Tanto la elección de la nueva sede como su entorno encajan con el cambio de rumbo en los negocios en Estados Unidos de la entidad liderada por Carlos Torres. Casi 20 años después del desembarco de BBVA en California con la compra de Valley Bank, y que pusiera punto y final en noviembre de 2020 con la venta de la filial a PNC Financial Services por USD 11.600 millones, momento en que los vascos dijeron adiós a la banca minorista en ese país. Hoy, acorde con los nuevos vientos, juegan sus fichas a la banca de inversión.

De acuerdo a distintas informaciones, el objetivo es convertir a BBVA CIB en banca de inversión, para lo que antes debe recorrer un camino cuya primera parada es potenciar y extender el negocio de banca corporativa, área en el que ya cerró un acuerdo de enorme calado con el crédito concedido a Amazon de USD 18.600 millones, negocio compartido con Santander y otros grandes bancos como Citi y JP Morgan, y que Amazon utilizará para sus necesidades operativas, según pudo saberse.

Así las cosas, consultadas fuentes de BBVA sobre los planes del banco en Estados Unidos, reconocieron que la mudanza de BBVA CIB a la nueva oficina es un paso más en los planes de crecimiento en Estados Unidos. Y de momento no pueden dar más detalles.

Temas relacionados
Más noticias de bbva