Oficial

El rotundo cambio de las transferencias bancarias tras la nueva norma de la UE: así serán a partir de ahora

A partir de ahora, las entidades financieras y proveedores de pago están obligadas a ejecutar transferencias instantáneas. ¿De qué se trata?

En esta noticia

Los Estados miembros de la Unión Europea han dado luz verde a las nuevas normas que obligan a entidades financieras y proveedores de pago a ejecutar transferencias en euros en menos de 10 segundos.

Ciertamente, las transferencias entre distintos bancos suelen tardar varios días y en ocasiones se le suman múltiples comisiones. Hasta el momento, Bizum era el único sistema de envío de dinero más cómodo e inmediato. Por ello, el Parlamento Europeo ha aprobado una actualización de la normativa de pagos europea que, básicamente, obliga a que todas las transferencias se equiparen a lo que ofrece Bizum.

A partir de ahora, las entidades financieras y proveedores de pago están obligadas a ejecutar transferencias instantáneas. (Imagen: archivo)

"Mejorar las posibilidades de movilizar flujos de efectivo traerá beneficios para ciudadanos y empresas y permitirá servicios innovadores con valor añadido", celebró en un comunicado el Consejo, la institución que representa a los Estados, subrayando que las nuevas reglas mejorarán también la autonomía del sector financiero en Europa.

El nuevo reglamento establece que las transferencias instantáneas deben ser procesadas de forma inmediata, sin importar el momento en que se reciban. Esto significa que el dinero llegará a la cuenta del destinatario en menos de diez segundos, tanto si se trata de transferencias dentro del mismo país como entre Estados miembros de la Unión Europea.

Además, los proveedores de servicios de pago no pueden cobrar más por una transferencia instantánea que por una transferencia normal en euros, tanto al remitente como al destinatario.

Cambian para siempre las transferencias bancarias

Las nuevas normas contemplan medidas para mejorar la detección y prevención de fraudes, con el objetivo de evitar que los fondos lleguen a destinatarios incorrectos debido a fraudes o errores. Para ello, se requerirá a los proveedores de servicios de pago que ofrezcan de forma gratuita un servicio de verificación de la identidad del cliente al que se desea enviar dinero.

Si se detecta que el nombre proporcionado por el remitente no coincide con el titular de la cuenta receptora, el proveedor deberá informar al cliente o, en su defecto, compensarlo si ha sufrido algún daño financiero. Además, los proveedores deberán permitir a los clientes establecer un límite máximo para las transferencias instantáneas.

El rotundo cambio de las transferencias bancarias tras la nueva norma de la UE: así serán a partir de ahora. (Imagen: archivo)

Hacienda abrirá un formulario para que los jubilados soliciten las devoluciones del IRPF: esta es la fecha

¿Adiós Apple? Una multa millonaria de la UE pone en alerta a la empresa de tecnología

Entrada en vigor

Tanto los bancos como los proveedores de pago estarán, asimismo, obligados a comprobar si sus clientes están sancionados o sujetos a medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Sin embargo, estas se irán aplicando progresivamente. Es decir, los proveedores de pago en países que tengan el euro como divisa tendrán que permitir recibir transferencias instantáneas en un plazo de 9 meses tras la entrada en vigor de la norma, y ofrecer realizar estos pagos en un plazo de 18 meses. Para los países cuya moneda no es el euro, el periodo transitorio será de 33 meses para permitir recibir pagos instantáneos y de 39 meses para ofrecer enviarlos.

Temas relacionados
Más noticias de transferencias bancarias