Viajes

Transporte público gratis 2024: ¿cómo acceder al abono de RENFE para viajar de punta a punta?

Para obtener el abono de transporte gratuito en Andalucía habrá que seguir una serie de indicaciones establecidas por Renfe. ¿Cuáles son?

En esta noticia

Buenas noticias para los ciudadanos de Andalucía: durante este 2024 podrán solicitar el abono de transporte gratuito para viajar en los trenes de Renfe. Esta medida, prorrogada por el Gobierno de España para este año, sigue vigente tras su aplicación en el año 2023.

Este beneficio no solo se extiende a los residentes de Andalucía, sino que también está disponible para el resto del territorio español. Incluye abonos gratuitos para los servicios de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Desde Renfe informan que "su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono".

Imagen: captura de pantalla | Fuente: Renfe

Abonos de transporte gratuito en Andalucía

La compañía ferroviaria sabe muy bien que tanto estudiantes como trabajadores hacen uso del transporte a diario, viajando de un punto a otro en Andalucía. Por tanto, han decidido nuevamente lanzar estos abonos de transporte gratuito.

  • Para solicitar el abono de transporte gratuito, es necesario seleccionar el tren con el que se va a viajar, ya sea Cercanías o Media Distancia. Además, el usuario deberá marcar una estación de origen y destino.

Este abono de transporte gratuito solamente tendrá validez para los trayectos que se realicen en la travesía marcada. Así se recoge en la normativa establecida por Renfe.

De hecho, Renfe ha actualizado e intensificado las medidas de control para que los usuarios hagan un uso adecuado de estos abonos de transporte.

"En beneficio de todas las personas que usamos el tren, no realices reservas que no necesites. Y si las haces y no las vas a usar, anúlalas para que otras personas puedan utilizar ese asiento. Utilízalo de forma responsable", señalan desde Renfe.

Para obtener el abono de transporte gratuito en Andalucía habrá que seguir una serie de indicaciones establecidas por Renfe. (Imagen: archivo)

SEPE: Unicaja confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en marzo de 2024

Alerta SEPE: ING confirma el día de pago de los subsidios por desempleo en marzo de 2024

Solicitud del abono

En Andalucía, los ciudadanos tienen la opción de solicitar el abono gratuito de transporte de Renfe en cualquier punto de compra habitual de la compañía, ya sea a través de la página web de Renfe, las máquinas de autoventa o las taquillas de la estación.

Para obtener el abono gratuito de un tren de Media Distancia, el usuario debe pagar una fianza de 20 euros. Si logra completar al menos 16 viajes durante el cuatrimestre correspondiente, Renfe reembolsará la fianza depositada.

En el caso de los trenes de Cercanías, la fianza requerida es de 10 euros. Del mismo modo, esta fianza será reembolsada si el usuario realiza al menos 16 viajes durante el cuatrimestre correspondiente.

Cabe destacar que estos abonos de transporte gratuito en Renfe tienen una validez cuatrimestral. Es decir, van desde el 1 de enero al 30 de abril; desde el 1 de mayo al 31 de agosto; y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.

Transporte público gratis 2024: ¿cómo acceder al abono de RENFE para viajar de punta a punta? (Imagen: archivo)

Desde Renfe recomiendan a los usuarios realizar la fianza del abono de transporte gratuito con tarjeta. De este modo, la devolución de la fianza será más sencilla y automática por parte de la compañía.

Declaración de la Renta 2023: paso a paso, cómo sacar el borrador por internet

El rotundo cambio de las transferencias bancarias tras la nueva norma de la UE: así serán a partir de ahora

En definitiva, se trata de un abono unipersonal con viajes ilimitados de ida o vuelta. Eso sí, siempre en los trenes autorizados y para los destinos y estaciones seleccionadas por parte del usuario.

Temas relacionados
Más noticias de Renfe