Confirmado

Hacienda puede multarte con 150.000 euros si superas un límite de dinero con Bizum

Estos son todos los nuevos cambios que trae la aplicación y que podrían traerte problemas por malversación si no la usas correctamente.

Desde 2016, Bizum, un canal de micropagos instantáneo, cambió la forma de ver el área bancaria en España y democratizó con un uso simple a los usuarios cotidianos. Ya suma más de 25 millones de usuarios y se envían alrededor de 24 transacciones por segundo, con una media de 53 euros por transacción.

Una opción fácil y rápida en un mundo de burocracias donde solo se requiere el número de teléfono del destinatario, a través de transferencias instantáneas y gratuitas. Además, cuenta con la seguridad respaldada por la banca española.

Bizum nace de la colaboración de 34 entidades bancarias de España. Fuente: Archivo

Pero de cara a un nuevo año, se acercan cambios que afectarán de forma directa a los usuarios y cómo se utiliza esta aplicación. Y, si bien no suele conllevar una multa de Hacienda, ahora su uso no será indiscriminado, ya que de no declararse ciertos montos podrían multarte.

¿Cuáles son los cambios más importantes de Bizum en 2024?

Nuevo sistema de identificación digital

El nuevo identificador busca simplificar el proceso de registro y acceso a los servicios en línea para los usuarios, con una vía de entrada segura y rápida. Mientras que para los comercios, este nuevo servicio conlleva menores costos de verificación para nuevos clientes y mayor seguridad contra el fraude.

Cuidado con Hacienda

Enviar dinero por Bizum se considera habitual y, usualmente, no está destinado a obtener beneficios. Sin embargo, si a lo largo de un año fiscal se realizarán múltiples transacciones cuyo total supere los 10.000 euros, estas deberán ser declaradas.

El incumplimiento de esta declaración podría resultar en una sanción por parte de la Agencia Tributaria. La cual podría ir desde los 600 euros o el 50% del total no declarado. Así mismo si una empresa utiliza Bizum para recibir pagos de servicios o ventas, también deben declarar dichos ingresos y justificar el origen de los fondos o la multa ascenderá hasta 150.000 euros.

Nuevo límite de transferencia

Hasta el último día del 2023, cada banco establecía su propio límite para las transacciones a través de Bizum, pero a partir de ahora, se implementará el mismo límite para todas las entidades bancarias de España: 1000 euros por operación.

La Agencia Tributaria podría multarte por no usar Bizum correctamente. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de Bizum