Adiós ACEITE DE OLIVA: el precio se dispara a más del DOBLE y hay TEMOR
La producción de aceite de oliva en España enfrenta un incremento de costes y una reducción en la cosecha, afectando a los productores a pesar de los altos precios en el mercado.
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con más de 130 miembros entre municipios y diputaciones en España y liderada por el Ayuntamiento de Montoro (Córdoba), ha alertado de que los costes de producción del aceite de oliva se han duplicado, debido a la disminución a la mitad de la producción por la sequía, pasando de 1,5 millones a 750.000 toneladas, mientras que los precios de los insumos han aumentado. A pesar de los altos precios en supermercados, los olivareros no están obteniendo mayores beneficios y el consumo de aceite ha descendido un 40%.
En una rueda de prensa en Córdoba, Lola Amo, presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, y José María Penco, director de la asociación, han explicado que la escasa producción de aceite de oliva en las campañas 22/23 y 23/24 ha llevado a un aumento significativo en los costes de producción. Y, si bien los precios del aceite son altos, los productores no ven compensada su labor.
Detalle del aumento de los costes en la producción de aceite de oliva
AEMO ha actualizado su informe de costes de producción de 2020 a 2023, considerando el aumento de insumos, energía y mano de obra debido a la inflación reciente, y la reducción de la cosecha en las últimas campañas. Los costes incluyen un aumento del 9% en salarios, más del 70% en insumos agrícolas y cerca del 40% en energía. Esto ha elevado el coste medio ponderado de producción de un kilogramo de aceite de 3,20 euros en 2023, frente a los 2,42 euros de 2020.
Sin embargo, debido a la reducción de la producción a la mitad en las últimas campañas, los costes han subido aún más, alcanzando los 6,22 euros por kilo, un incremento del 94%. AEMO señala que estos costes varían según el tipo de cultivo del olivo, siendo más elevados en los sistemas tradicionales de montaña, de acuerdo a lo publicado por la agencia Europa Press.
No hay beneficio extra a pesar de los aumentos
A pesar del aumento de los precios del aceite de oliva, los olivareros no se benefician económicamente, ya que los costes superan el precio medio de venta del aceite, que es de 5,85 euros por kilo. Esta situación desmiente que los altos precios en el mercado compensen el incremento de costes y la baja cosecha.
Respecto a las acusaciones de Facua-Consumidores en Acción sobre un posible pacto de precios entre supermercados, Penco de AEMO sostiene que ninguna parte de la cadena de valor está especulando o beneficiándose de los altos precios del aceite de oliva. Asegura que la situación actual es el resultado de la escasez de producto, afectando a todos los eslabones de la cadena