ELECTRICIDAD

El precio de la luz, más barato: mañana baja 28% y saldrá lo mismo que en mayo de 2021

El precio de la electricidad rompe con una racha de tres ascensos consecutivos.

El precio medio de la electricidad bajará mañana, jueves, un 28,7%, hasta los 66,89 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy, miércoles, y sitúa la media del mes de enero, a falta de cinco días para que finalice, en 68,22 euros/MWh, una cifra que no se ve desde mayo de 2021.

Este precio medio final es el resultado de sumar, a los 67,40 euros/MWh registrados en el mercado mayorista eléctrico, el ajuste provisional que se tiene que abonar a las centrales que usan gas para generar electricidad por la aplicación del tope al gas en el mercado español, que para mañana, como ha ocurrido ya en varias ocasiones, es negativo, de -0,51 euros/MWh.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería mañana de 83,58 euros/MWh, es decir 16,18 euros superior, de acuerdo con los datos recogidos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 45 euros, que estará en vigor todo enero.

Por franjas horarias y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 21 y las 22 horas, con 99,76 euros/MWh, y el más bajo a las 24 horas, con 50,27 euros/MWh.

Con el descenso para mañana, el precio de la electricidad rompe con una racha de tres ascensos consecutivos y su precio estará un 71,75% por debajo del que tenía el mismo día del año pasado.

Alerta PayPal: cuál es la nueva estafa con billeteras virtuales y cómo hacer para no perder tus euros

Llega el euro digital: está basado en blockchain y estos son todos los detalles que tienes que conocer

El precio de la luz, más barato: mañana baja 28% y saldrá lo mismo que en mayo de 2021.

Una alta producción eólica, junto a una mayor generación hidráulica en este mes de enero, ha contribuido a bajar los precios, que llegaron, por ejemplo, a los 4,58 euros/MWh el día 17 y a los 9,02 euros el día 8.

A falta de cinco días para que acabe el mes, la media mensual del precio de la electricidad, con el tope del gas aplicado, es de 68,22 euros/MWh.

Para encontrar un precio medio mensual similar hay que remontarse a mayo de 2021, en que ascendía a 67,12 euros/MWh, cuando ya se iniciaba una escalada que llevó al precio mayorista de la electricidad a pulverizar de forma consecutiva récords históricos.

El precio de la electricidad en España para este jueves estará muy por debajo del de otros países del entorno, como Francia, en que será de 171,32 euros/MWh; Alemania, con un precio medio de 167,67 euros/MWh; en Italia, de 174,27 euros/MWh, y en Reino Unido, donde se ha fijado en 145,99 libras/MWh (165,42 euros/MWh).

Escapadas: el increíble y peligroso Pozo de los Aines, está en Zaragoza y así se puede visitar

Cambian todas las fotos en WhatsApp: qué novedad llega a la popular app

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de precio de la luz

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios