Bolsa española

El IBEX volvió a superar los 11.000 puntos y afianza su tendencia alcista

La tendencia alcista se prolonga por tercer día consecutivo, en la jornada que destacó la caída del beneficio de Endesa que alcanzó un 51%, en el primer trimestre del año.

En esta noticia

A la espera de lo resultados de los tres primeros meses de Telefónica, que se conocerán mañana, las pantallas de los analistas e inversores están monitoreando minuto a minuto la evolución del Ibex 35, que vive una jornada cargada de resultados trimestrales.

Pero también de noticias corporativas de calado. Por caso, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció que sobrepasó el 7% de su posición en Telefónica. Paralelamente, ayer reveló quien será su representante en el Consejo de Administración de la teleco.

Asimismo, el parqué sigue con atención la evolución de BBVA y Banco Sabadell tras la reseca del día después de la frustrada fusión que protagonizaran ambas entidades.

Por otra parte, el Ibex 35 continuó hoy con la tendencia alcista con una subida del 0,64%, alcanzando los 11.152 puntos, al igual que los dos días anteriores que llevó a la Bolsa a firmar incrementos por arriba de la barrera psicológica de los 11.000 puntos.

Resultados trimestrales

Endesa reduce sus beneficios un 51% por la caída de los precios energéticos (Fuente: Shutterstock)

De las 5 compañías que hoy comunicaron sus cuentas del primer trimestre de 2024 a la Comisión Nacional de Valores del Mercado (CNMV), sólo los números de Endesa se tiñeron de rojo, cuyo beneficio cae un 51%. El resto, Rovi, Logista, Fluidra y Amadeus presentan beneficios.

Endesa reduce sus beneficios un 51% por la caída de los precios energéticos, lo que explica una ganancia neta de 292 millones de euros, contra los 594 millones del mismo lapso de tiempo de 2023. 

De hecho, los ingresos alcanzaron los 5.547 millones, esto es una reducción de los ingresos de la eléctrica en un 26%. En tanto, El resultado bruto de explotación (EBITDA) también cayó un 26% al alcanzar los 1079 millones de euros, cuando hasta marzo del ejercicio anterior llegó a los 1462 millones.

La caída de los precios no fue el único factor que afectaron los números de Endesa. La compañía también sufrió el impacto del impuesto extraordinario del Gobierno, que el total para este año alcanzará los 202 millones de euros.

Un dato a tener en cuenta es que si bien las inversiones se mantuvieron estables en relación al ejercicio pasado -412 millones de euros, el 70% destinadas a redes y renovables-, éstas, junto con el reparto de dividendos a los accionistas, lastraron la deuda hasta los 11.328 millones, cuando un año antes el dinero adeudado ascendió a los 10.405 millones.

Laboratorios Rovi redujo su beneficio un 68% en comparación con el primer trimestre de 2023, al alcanzar los 15 millones de euros. También vio cómo cayeron sus ingresos operativos hasta los 151,2 millones, esto es un 25% menos, también en relación al mismo periodo del año anterior.

Estos malos números obedecieron principalmente a la disminución de la actividad de la división de fabricación para terceros. Especialmente la elaboración de la vacuna contra la Covid-19, que cayó notablemente si se la compara con el trimestre del ejercicio pasado. Vale recordar que Rovi produce la vacuna por el acuerdo que tiene cerrado con Moderna.

La farmacéutica, a través de su presidente y consejero delegado, Juan López-Belmonte, reconoció que 2024 será un año de transición, clave para establecer las bases del crecimiento futuro de la compañía. El ejecutivo mostró su ilusión con la aprobación de la FDA para la comercialización de Risvan en Estados Unidos.

Logista comunicó que en el semestre 2024, que corresponde a los meses que van de octubre a marzo, alcanzó un beneficio neto de 160 millones de euros, lo que indica un incremento del 27% con respecto al semestre anterior. El operador logístico, uno de los más grandes de Europa, tuvo ingresos por 6.202 millones, 4 puntos porcentuales más que en 2023.

En cuanto a Fluidra, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 37 millones de euros, lo que implica un 10,2% menos que en 2023. Los ingresos hasta marzo fueron de 527 millones, un 4,8% interanual menos, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) también disminuyó ya que alcanzó los 118 millones, un 1,9% menos que en el ejercicio pasado.

Los números que hoy presentó Amadeus fueron muy bienvenidos por la Bolsa, ya que está subiendo a minutos del cierre, un 3,19%, comercializándose su título a 61,50 euros.

El balance dice que la compañía proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, durante el primer trimestre de ese año, ganó 313,9 millones de euros, un 19,6% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de dos dígitos de sus segmentos de actividad. Además, los ingresos ordinarios aumentaron un 14%, hasta alcanzar los 1496 millones.

El caso de Telefónica

La SEPI anunció que superó el 7% de su participación en Telefónica (Fuente: Shutterstock)

A 24 horas de que presente los resultados del primer trimestre de 2024, que se esperan con un importante incremento de sus beneficios, aunque no tanto en ingresos, la SEPI anunció que superó el 7% de su participación en la segunda operadora del país, gracias a la evolución del mercado que llevó su tenencia al 7,079% del capital. 

También, el brazo industrial del Estado informó a la SEC estadounidense que ganó un precio promedio por título de 3.973 euros, lo que lleva la inversión del Estado en Telefónica a los 1617 millones de euros.

Así las cosas, con este incremento en su participación en la teleco, la SEPI se acerca un poco más al 10% del capital, tan como lo decidió el Consejo de Ministros, porcentaje que afianzará la españolidad de la compañía.

Por otra parte, ayer la SEPI propuso al economista Carlos Ocaña, muy cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como consejero de Telefónica. Que la SEPI haya designado a su representante no sorprendió ya que alcanzó el límite legal de participación que se ubica entre el 6,5% y el 7%.

Ocaña se desempeñó como director general del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, bajo el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, puesto desde el que intervino en el Plan Avanza, el Plan Integral de Política Industrial o el Plan Made in/by Spain.

Bajo la Administración Zapatero, ocupó además el cargo de director adjunto del gabinete del director de la Oficina Económica del Presidente.

Hoy, es adjunto al director general del Real Madrid, donde se incorporó en 2012. Encabeza además el área de innovación Real Madrid Next. En cuanto a su carrera académica, es miembro del Consejo Rector de la Escuela Universitaria Real Madrid, de la Universidad Europea, donde también es codirector y profesor del Máster de Tecnología y Transformación Digital aplicada al Deporte.

Banco Sabadell y BBVA

La tendencia de Banco Sabadell a la baja se acentúa tras la negativa de la fusión con BBVA (Fuente: Bloomberg Línea)

La tendencia a la baja de Banco Sabadell no sólo se afianza, sino que se acentúa. Ayer, abrió la jornada con fuertes descensos, pero a lo largo del día logró atenuarlos hasta cerrar con una caída del 0,44%, con un precio por título de 1,88 euros.

En la jornada de hoy, la caída se acentuó hasta cerrar la jornada con un descenso de 4,57 puntos porcentuales, rebajando el valor de la acción hasta los 1,80 euros.

Distinta es la suerte de BBVA que cerró con una subida de 0,93% (al mediodía crecía un 1,03%), con un precio por acción de 10,29 euros. Con todo, la subida de hoy está lejos de la registrada ayer que alcanzó un 3,6%, ubicándose como la tercera más alcista de la jornada. 

El incremento de la valoración de los títulos del banco vasco podría obedecer a que el mercado no descarta que la entidad, contra todo pronóstico, realice una nueva oferta en la que añadiría un pago en cash. Aunque, como se recordará, el Sabadell descartó toda posibilidad de negociaciones, como destacó en el comunicado cuando anunció el rechazo de la oferta.

Temas relacionados
Más noticias de ibex 35