Informe

BBVA supera a Santander y es elegido como el segundo banco que más dinero gana en España

La entidad que volvió a superar a Banco Santander en beneficios y fue elegida como el mejor banco de inversión de España, México y Perú, pagó más de 7600 millones de euros en impuestos propios en 2023, la cifra más alta de su historia.

En esta noticia

BBVA fue una de las empresas que protagonizó el inicio de la semana. Por un lado, analistas destacaron cómo la entidad vasca mira a su eterno rival cántabro a los ojos sin apartarle la vista. Sucede que el banco que comanda Carlos Torres Vila un año más obtuvo mayores beneficios que Banco Santander, afianzándose de esa manera como la segunda entidad financiera que más dinero gana en España detrás de CaixaBank

Hay más. Ayer, Global Finance eligió a la entidad vasca como el mejor banco de inversión de España, México y Perú. Finalmente, y como consecuencia de la excelente marcha de sus negocios en todos los países en los que opera, BBVA pagó más de 7600 millones de euros en impuestos propios en 2023, cifra que batió el propio récord del banco erigiéndose como la más alta de su historia.

Ingreso Mínimo Vital 2024: ¿cuánto cobro si convivo con otras 3 personas más?

Hipotecas: el euríbor sube hasta el 3,71% en marzo, ¿quién pagará más y menos en su cuota?

BBVA, de lo más destacado en el inicio de mes (foto: archivo).

Si de ganancias se habla, la brecha que separa a vascos de cántabros se profundizó notablemente en el último año. Mientras en 2021 los beneficios de BBVA superaban en 100 millones de euros a los logrados por Santander, un año más tarde, en 2022, la diferencia entre uno y uno alcanzó los 400 millones, debido, según la opinión de los expertos, a la mejora de eficiencia y un coste de riesgo más reducido.

Como contrapartida, el banco que preside Ana Botín supera en ingresos a BBVA. Circunstancia que en términos fiscales perjudica a Banco Santander, ya que el impuesto extraordinario que pagan las entidades financieras se calcula en base a sus ingresos, por lo que la entidad cántabra paga más que BBVA, aun ganando menos.

Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, la explicación de por qué el banco que menos gana paga más hay que buscarla en la compra de Banco Popular. Álvarez afirma que a Santander le costó digerir el Popular y eso le afecta a la eficiencia. "Además, por el tipo de perfil de riesgo de sus clientes, cerró 2023 con un coste del riesgo de casi el doble, lo que le obliga a realizar más provisiones", afirma la experta.

Lo cierto es que el riesgo de coste de BBVA en España es de 37 puntos básicos, cuando en ese mismo ítem, el Santander suma 67 puntos básicos. Es aquí, como destaca Cinco Días, donde entra en juego el tipo de clientes. El Santander, dice el periódico, al tener más banca de empresas, parte de ella herencia del Popular, cuenta con una rentabilidad y un riesgo más alto. Lo que le da, por un lado, se lo quita en buena medida por otro.

En la misma sintonía se mueve Álvarez: "Esto explica que tenga más margen de intereses y comisiones netas, pero gane menos dinero. A lo que hay que sumar el impacto del diferencial en la ratio de eficiencia. Todo suma", explica.

Aunque hay otras razones de peso que juega a favor de BBVA, como el fuerte dinamismo comercial del banco que le facilita hacerse con porciones cada vez más grandes del negocio de crédito, como también en el segmento de los créditos hipotecarios; así de otras áreas comerciales que hacen a la actividad de la banca.

El Grupo Inmark nos muestra la película que nos permite ver la evolución de BBVA: el banco tenía en 2023 un 16,5% de cuota como banco principal, porcentaje que lo ubicaba 2,2 puntos por encima del Santander, cuando un año antes la diferencia entre ambos era de 1,3 puntos porcentuales. 

"Está recogiendo los frutos de su apuesta digital de hace años. Y se nota en todos los segmentos: particulares, negocios y pymes", concluye la consultora.

El mejor banco de inversión de España, México y Perú

Los tres galardones le fueron otorgados por la revista Global Finance en su 25ª edición de los "Best Investment Bank Awards 2024". En efecto, por noveno año consecutivo, la entidad fue considerada como el mejor banco de inversión de España, así como por octava vez el mejor de México. Además, esta es la primera vez que BBVA Perú es reconocido en esta categoría.

En España, BBVA mantuvo su posición como uno de los prestamistas más activos, especialmente en su papel de coordinador sostenible en términos de número de operaciones -11 mandatos a 30 de septiembre, según indica Refinitiv -, a pesar de un contexto de mercado desafiante con menos actividad de fusiones y adquisiciones.

Mientras en México, BBVA consolidó su liderazgo al ser el principal asesor financiero del país por su experiencia y conocimiento del mercado, junto con un experimentado equipo especializado en sectores clave, aseguraron su éxito en transacciones tanto locales como transfronterizas.

BBVA, de lo más destacado en el inicio de mes (foto: archivo).

En Perú, el banco tuvo un rol destacado en Crédito Corporativo, ofreciendo soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades de financiación de proyectos de energía e infraestructura.

Cifra récord en pagos de impuestos propios

El BBVA pagó un récord de 7668 millones de euros en impuestos propios en 2023 en el conjunto de países en los que opera, número que habla de un 53% más que el año anterior. A esta cifra habría que añadir 5950 millones recaudados de terceros, lo que hace un total de 13.618 millones, la contribución fiscal más alta registrada por el Grupo hasta la fecha.

Por países, en España, el banco contribuyó con un total de 3384 millones de euros, cifra que explica un 23% más que en 2022, gracias principalmente al incremento de los impuestos propios (1.911 millones de euros), esto es un 44% más interanual.

De los 13.618 millones de euros, la mayor parte, 7668 millones, son impuestos que BBVA paga en nombre propio, y que son los principales responsables del crecimiento de la contribución fiscal total del Grupo con respecto al año anterior, al haber aumentado un 53%. 

El banco explica que el incremento en esa línea fue especialmente destacable en México, donde el pago de impuestos propios más que se duplicó respecto a 2022, y en España, donde creció un 44%.

BBVA, de lo más destacado en el inicio de mes (foto: archivo).

Entre los impuestos propios, destaca el impuesto sobre sociedades, cuyo pago en 2023 ascendió a 5196 millones de euros a nivel global, más de dos tercios del total. El resultado de dividir este pago entre el beneficio antes de impuestos del Grupo BBVA en 2023 - que fue de 12.419 millones de euros - da lugar a una tasa fiscal del 41,84%.

Le siguen en importancia el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuyo peso fue de un 11,36% del total, el relativo a empleados (aportaciones a la Seguridad Social), con un 10,67%, y el resto de los impuestos, que supone el 10,21% restante. Estos últimos, que incluyen, entre otros, los que gravan de forma específica al sector financiero, "están experimentando un fuerte incremento en los últimos años (47% más con respecto a 2022), principalmente por la incorporación del gravamen a la banca en España", explica BBVA en un comunicado a la prensa.

Por geografías, teniendo en cuenta el pago de impuestos propios y de terceros, México se convierte en el área con una mayor contribución de impuestos al Grupo, con 5027 millones de euros (37% del total), seguido de 3384 millones de euros en España (25% del total) y 2844 en América del Sur (21% del total)

En tanto, la contribución fiscal de BBVA ascendió a 1925 millones de euros en Turquía, lo que convierte al país en el cuarto contribuyente del Grupo con un 14% del total. Le siguen con 331 millones el resto de Eurasia (2%) y 107 millones en Estados Unidos cuyo peso contributivo es de sólo un punto porcentual.

Temas relacionados
Más noticias de bbva