El Banco de España alertó a los ciudadanos sobre los "regalos" que ofrecen los bancos
La máxima autoridad bancaria de España explicó qué hay que saber sobre los diferentes regalos y promociones que ofrecen los bancos para que no sean engañados.
El Banco de España ha realizado una advertencia para las entidades bancarias como para los clientes de estas firmas, ya que se han generalizado la práctica de ofrecer dinero o regalos de todo tipo para atraer nuevos usuarios en los últimos meses.
Como ejemplos de esta estrategia comercial, muchos bancos como BBVA o Santander ofrecen obsequios y desde 150 a 300 euros a cada persona que pase su nómina o participe en distintos programas de referidos.
Alerta cuentas bancarias: así puedes evitar el cobro de comisiones y ahorrar hasta 240 euros
Invierte seguro: estas son las 3 mejores cuentas nómina para domiciliar tu salario
Las advertencias y recomendaciones del Banco de España
Aunque no cuenta con la potestad de aplicar sanciones o intervenir en estas prácticas, la principal institución bancaria del país ha compartido un recordatorio de las buenas prácticas que deberían realizar los bancos.
"Si el banco sabe que el cliente no va a poder cumplir con los requisitos para beneficiarse del regalo, se lo tiene que informar", recordó la entidad.
Además, tienen la obligación de "avisar de la fecha de finalización de la promoción para que el usuario pueda hacer las gestiones necesarias para optar a ella" y deben "informar sobre las condiciones de la campaña", recordó el Banco de España en su página web.
La información de las condiciones de participación debe estar "completa en cuanto a requisitos", tanto el cliente como el banco deberán cumplir con su parte y tendrán que "explicar cómo repartirán los regalos si se acaban las existencias".
Compras online, en problemas: cuáles son los dramas más frecuentes y cómo solucionarlos
La UE pide comenzar a prepararse para retos energéticos del próximo invierno
¿Cómo reclamar que un banco no cumplió con lo prometido?
Por otro lado, el Banco de España cuenta con una "memoria de reclamaciones" en la que explica los criterios que deberá aplicar cada entidad bancaria.
Si la empresa modifica las condiciones de la promoción durante dicha campaña o cambia las comisiones estaría incumpliendo el código de conducta y el cliente podría realizar un reclamo ante las autoridades.