Política monetaria

Plazo fijo: el BCE pidió a los bancos que mejoren las condiciones de sus clientes, ¿de qué trata?

A pocos días de reunirse para establecer otra subida en los tipos de interés, desde el BCE han expresado su deseo de que las entidades bancarias ofrezcan más por sus depósitos a plazo fijo.

En esta noticia

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha manifestado su deseo de que los bancos reflejen en la retribución ofrecida por los depósitos de sus clientes las suba de los tipos de interés establecida por la institución.

En marzo, el BCE sigue esforzándose por llegar al mismo objetivo del mes anterior: aplanar la curva inflacionaria al 2% a medio plazo. Por esta razón, la entidad financiera asegura que es necesario que los bancos trasladen las subas de tasas, no sólo al crédito, sino también a la remuneración que reciben los ahorristas por sus pasivos para que se cumpla correctamente con la política monetaria.

La OCU advierte de los 5 errores fiscales que pueden hacerte perder dinero en la Declaración de Renta

Plazo fijo: los 3 depósitos bancarios más rentables a 36 meses 

"Queremos que nuestras alzas de intereses se trasladen al sector financiero, incluidos los bancos. Mi esperanza es, porque queremos que la transmisión monetaria se canalice a través de la economía, que los bancos también reflejen esas subidas de tipos de interés en su remuneración de los depósitos", señaló Lagarde en diálogo con el diario The Economic Times.

Los aumentos de tipos acometidos por el BCE impulsan a los bancos comerciales a pagar más cara su remuneración a corto plazo, por lo que pedirle prestado al BCE ahora es más caro. Concretamente, cuando los tipos de interés suben, los bancos deberían tener interés en atraer el ahorro de las familias y empresas para lograr financiación.

El BCE pidió a los bancos que mejoren las condiciones de sus clientes, ¿de qué trata?

Para que se produzca una transmisión total de la política monetaria, los bancos deben subir la remuneración de los depósitos y las cuentas de ahorro para así, incentivar a que las familias y empresas mantengan su dinero en el banco para no perder poder adquisitivo. Esto reduce el consumo de los hogares y ayuda a enfriar la demanda.

Respecto a la política monetaria del BCE, Lagarde ya dejó en claro que seguiría aumentando los tipos de interés hasta devolver la inflación a la meta del 2% de manera oportuna.

"Llevará lo que llevará. Lo que sé es que vamos a devolver la inflación al 2%. Y queremos no solo devolverla al 2%, sino mantenerla allí de manera sostenible", afirmó la presidenta señalando que los tipos de interés son la herramienta más útil en las circunstancias actuales.

Invierte seguro: estas son las 3 mejores cuentas nómina para domiciliar tu salario

El Banco de España anuncia un beneficio extraordinario para quienes compren Letras del Tesoro: ¿de qué se trata?

La política fiscal del BCE

En cuanto a la respuesta fiscal, Lagarde ha insistido en que los gobiernos deberían asegurarse de que sus medidas de apoyo sean temporales y otorgarle su apoyo a las personas que más lo necesitan.

"Temporal, específico y personalizado. Esos son los tres principios clave", ha resumido.

Temas relacionados
Más noticias de BCE