Salud

Cómo no pagar los medicamentos si eres pensionista en España

En España, algunas personas se ven exceptuadas de pagar la prestación farmacéutica; todo lo que tienes que saber.

Este año, un total de 6 millones de personas se vieron exentas de pagar por los medicamentos en las farmacias de España.

Esto se debe al copago farmacéutico, una reforma sanitaria que el Gobierno estableció a mediados de 2012, cuyo objetivo era reducir el gasto farmacéutico de algunos sectores de la población en medio de la crisis económica.

¿Qué es el copago farmacéutico?

Según la Seguridad Social, el copago farmacéutico o prestación farmacéutica obligatoria es la aportación que debe hacer una persona al comprar productos en una farmacia con una prescripción médica. El pago puede oscilar entre un 10% y un 60% del precio total del medicamento.

La NASA prepara una defensa planetaria y por primera vez intentará desviar un asteroide, ¿cómo mirarlo desde España?

Se desploma el euro frente al dólar: cómo afecta a España

Sin embargo, no todos los casos son iguales. Al tratarse de cantidades ajustadas de forma proporcional al nivel de renta del usuario, suelen verse exentos del pago aquellos grupos o colectivos con menores ingresos.

¿Qué pensionistas están exentos del pago de medicamentos?

Uno de los colectivos que se ven exceptuados de este tipo de compras son los pensionistas. Por una parte, los subsidiados que no deberán pagar por los medicamentos con receta médica son los pensionistas con una renta inferior a 5.635 euros y los pensionistas que no estén obligados a presentar la declaración de la renta con una renta anual inferior a 11.200 euros.

Más de 6 millones de españoles no pagan los medicamentos en las farmacias.

Mientras tanto, los pensionistas que sí deberán pagar una aportación obligatoria al comprar productos farmacéuticos se dividen en las siguientes categorías:

  • Los pensionistas cuya renta sea inferior a 18.000 euros deberán pagar un 10% del Precio de Venta al Público (PVP), con un tope de aportación de 8,23 euros al mes.

Adiós Bitcoin: una de las empresas mineras más grande del mundo anunció su quiebra

SEPE | ¿Cuándo se cobra el paro en octubre 2022 en España? 

  • Los pensionistas con una renta entre 18.000 euros y 100.000 euros y sus beneficiarios deberán pagar un 10% del precio de la medicación, con un máximo de 18,52 euros/mes.

  • Los pensionistas cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros y sus beneficiarios deberán pagar el 60% del precio del medicamento, con un tope de 61,75 euros al mes.

¿Qué otros colectivos se ven exceptuados del pago?

No sólo los pensionistas quedaron exceptuados del pago de medicamentos.

En el año 2021, una reforma al copago farmacéutico hizo que otros colectivos también se vieran exceptuados de pagar por las medicaciones. Estos son:

  • Las personas afectadas por el síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.

  • Los menores de edad con una discapacidad igual o superior al 33%.

  • Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

  • Las personas paradas que hayan agotado un subsidio por desempleo.

Desempleo: cómo cobrar un paro de 500 euros si trabajé menos de un año

Bono de alquiler joven en Cataluña: quienes pueden inscribirse a la nueva convocatoria y cómo

  • Las personas que reciben tratamientos para dolencias derivadas de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

  • Las personas que perciben rentas de integración social.

  • Las personas que reciben la prestación por hijo menor a cargo en acogimiento familiar permanente o guardia con fines de adopción.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios