Mercado de cambios

Se desplomó el euro frente al dólar: cómo afecta a España

La libra esterlina hizo lo propio también esta semana, ya que tocó su nivel más bajo con respecto a la divisa estadounidense desde 1971. Implicó una caída del 2,09%.

Luego del triunfo de la ultraderecha en las elecciones italianas, de la mano de Giorgia Meloni el domingo pasado, provocó desmanes en la actualidad monetaria europea. Al día siguiente, el euro cayó a su mínimo en 20 años, con respecto al dólar.

El mes de septiembre no fue de los mejores para la moneda europea, dado que ha pasado a costar menos que la divisa estadounidense y actualmente, cotiza a USD 0,9551.

Desempleo: cómo cobrar un paro de 500 euros si trabajé menos de un año

Reclaman al Gobierno que se ocupe "del otro 99%" de españoles que queda afuera del impuesto a la riqueza

Otra de las divisas fuertes del Viejo Continente,  la Libra Esterlina, del Reino Unido, cayó un 1,5% y cotiza solamente a USD 1,10, su valor más bajo desde 1971.

El triunfo de Meloni en Italia generó incertidumbre en el mercado.

Por qué el triunfo de la derecha en Italia perjudicó al euro

Los expertos coinciden en que la postura antieuropeísta de la líder de Hermanos de Italia ha perjudicado a la situación de la deuda local y muestra una Unión Europea divida, que daña la imagen del euro.

Esto sucede en un contexto de desaceleración económica, ya que además ha provocado el incremento de las rentabilidades de los bonos de Estados de la eurozona.

El precio de la luz y las horas más baratas para este lunes 26 de septiembre

Bono de alquiler joven en Cataluña: quienes pueden inscribirse a la nueva convocatoria y cómo

El rendimiento del bono español a 10 años ascendía hasta el 3,28% con el riesgo país en 117 puntos básicos.

Histórico: A cuánto cayó el euro este lunes 26 de septiembre de 2022

El euro se cambiaba al inicio del lunes en su punto más bajo en dos décadas: a USD 0,9551. Sin embargo, con el paso de las horas logró recuperarse levemente y  cotizaba a USD 0,9674.

"La crisis energética europea, los riesgos de recesión y ahora una alianza sin precedentes históricos de la derecha en Italia desde la II Guerra Mundial entierran las esperanzas de una rápida recuperación del euro", ha considerado el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel en diálogo con EFE.

"Uno de los factores decisivos para el futuro desarrollo de la moneda única europea es cuán radical actuará efectivamente", señaló con respecto a la alianza de derechas italiana.

La libra esterlina también se depreció frente al dólar.

A cuánto se vende la libra esterlina

Otro de los hitos en materia financiera a nivel internacional es lo que ha ocurrido con la divisa del Reino Unido. La libra esterlina perdía hoy en la apertura del mercado un 2,09% frente al dólar, hasta cotizar en USD 1,0568.

Se trata de un 1,54% frente al euro, a 1,0971 euros, y un 1,82% respecto al yen, hasta 152,0895 yenes.

Energía, combustible y alimentos: las principales preocupaciones de los españoles

La situación preocupa en España debido a que, el precio de la energía, impulsado fundamentalmente por la suba de los costos del petróleo, que se comercializa en dólares, y la inflación, que ha marcado una cifra histórica en agosto (10,5% anual), harían que el costo de vida continúe a la suba.

Ya se consigue la cesta de 30 productos por solo 30 euros pero faltan los productos más importantes: qué pasó

El Corte Inglés ofrece viajes por menos de 300 euros para personas mayores: estos son los mejores destinos

Lo mismo sucedió con los alimentos, que han aumentado en los últimos meses su valor considerablemente, debido principalmente al incremento en los costos de producción.

La inflación ha aumentado fuertemente en agosto. 

En su informe intermedio de Perspectivas Económicas, publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fue pesimista en este sentido. Solo espera ahora una progresión del producto interior bruto (PIB) del 1,5% para España en 2023.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios