Seguridad Social

Cambia el subsidio para mayores de 52: este es el nuevo requisito para solicitarlo

Desde esta semana se ha modificado, debido a una normativa del gobierno de España, un punto clave de los requisitos para acceder a este subsidio.

En esta noticia

Desde el miércoles de esta semana ha entrado en vigor un cambio fundamental en el subsidio que perciben las personas mayores de 52 años. Se trata de la prestación que reciben aquellas personas de actualmente 480 euros mensuales.

Para acceder a esta ayuda, es necesario que las personas cumplan con varios requisitos, además de la edad, como encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante. Ahora, se ha agregado uno nuevo, fundamental.

Prestación por desempleo para las empleadas del hogar: ¿cuánto es y cómo solicitarla?

Fuerzas Armadas: ¿cuánto cobrarán de sueldo durante 2023 y cuáles son los complementos?

Qué cambia en el subsidio para mayores de 52 años

El Gobierno de España ha aprobado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%. Así llega hasta los 1080 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años.

Esta medida, además de beneficiar a 2,5 millones de trabajadores, también afectará a aquellas personas que cobren prestaciones y subsidios por desempleo, como sucede con el de los mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La subida del SMI influye directamente en el requisito económico de este subsidio, ya que hay que carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo para solicitarlo. Entonces, hasta ahora podías pedir la ayuda si no tenías ingresos que superasen los 750 euros al mes, ya que el SMI era de 1000 euros. A partir de ahora, este límite se sitúa en los 810 euros mensuales. Por lo tanto, más personas podrán beneficiarse con esta ayuda del gobierno, mientras cumplan con el resto de las exigencias. 

La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, de manera que, a quienes se les haya denegado el subsidio por este límite y ahora lleguen a cumplirlo, podrán volver a solicitarlo a través de la Sede Electrónica del SEPE o en las oficinas de prestaciones correspondientes.

Estos son los bancos que van a cobrarte hasta 20 euros de comisión en febrero

Suben los alimentos pese a la reducción del IVA: la nueva medida que propone Podemos

Subsidio para mayores de 52: cuáles son los requisitos

Para solicitar la prestación para mayores de 52 años en España, primero, es necesario encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito como demandante. Además, se debe contar con los años de cotización necesarios para acceder a la pensión de jubilación. 

Esto significa haber cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de la vida laboral, y que al menos dos de ellos dentro de los últimos 15 años anterior a la solicitud. A este se le suma la demostración de vulnerabilidad económica, que es la que ha cambiado desde esta semana.

Cambios en los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52.

Estas son las cuantías del subsidio para mayores de 52 años

La ayuda para mayores de 52 se ha incrementado hasta los 480 euros mensuales, lo que representa el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) actual. 

Esta subida de 20,98 euros, un 3,6% respecto a los 579,02 euros anteriores, significa un aumento significativo para los beneficiarios.

Temas relacionados
Más noticias de subsidio