Precios

Bajó la gasolina por primera vez desde enero: cuánto cuesta recargar el tanque

Se desprende del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge datos de 11.400 estaciones de servicio.

Tras una racha de quince subidas consecutivas, el precio medio de los combustibles ha bajado levemente en la última semana, tanto la gasolina, que en la anterior marcó su máximo anual, respecto al cual desciende un 0,12 %, como el gasóleo, que ha bajado un 0,71%.

Según el último Boletín Petrolero de la UE, que recoge datos de 11.400 estaciones de servicio en España, con esta disminución entre el 30 de abril y el 6 de mayo. 

Se trata de una semana dentro de la cual tuvo lugar el Puente del Primero de Mayo, que en Madrid tiene un festivo más por ser el día de esta región, el precio medio de la gasolina Euro-Super 95 en España se ha situado en 1,685 euros el litro.

En la semana precedente, la gasolina alcanzó su precio máximo en 2024, con 1,687 euros el litro, y la cifra más alta desde el 9 de octubre de 2023. Este descenso del 0,12%, aunque muy leve, pone fin a una racha de 15 subidas consecutivas de la gasolina, que comenzaron en la semana del 22 de enero.

Cuánto han bajado los combustibles. (Foto: Pixabay).

Por su parte, el gasóleo de automoción enlaza esta semana un tercer descenso y su precio ha sido de una media de 1,531 euros el litro.

Desde que comenzó el año, la gasolina se ha encarecido un 9,77%, mientras que el diésel lo ha hecho en un 2,48%. Si se compara con hace un año, la gasolina es ahora un 5,38% más cara y el gasóleo, un 6,84%. Solo en el último mes la gasolina se ha encarecido un 1,51%, si bien el gasóleo ha bajado un 1,29%.

Con los últimos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 92,67 euros, mientras que hacerlo con gasóleo supone un desembolso de 84,20 euros.

Por qué aumentó la gasolina 

Pese a las subidas que han experimentado los carburantes con respecto a hace un año, siguen lejos de los máximos que alcanzaron en junio de 2022: 1,941 euros el litro de gasolina, con el descuento de 20 céntimos que se aplicaba entonces incluido, y 1,9 euros el litro de gasóleo.

En concreto, la gasolina es ahora un 13,19% más barata que entonces, cuando los efectos de la invasión rusa a Ucrania disparó los precios a niveles nunca vistos, y el gasóleo cuesta un 18,39% menos.

Una semana más los precios de los carburantes de automoción en España se situaron por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, que fue de 1,795 euros el litro de gasolina y de 1,647 euros el de gasóleo.

Los precios en España también fueron inferiores a los del conjunto de la zona euro, donde el precio promedio de la gasolina alcanzó los 1,85 euros el litro y el del gasóleo los 1,671 euros.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Combustible