Seguridad Social

Ayuda para el cuidado de la salud mental: cómo solicitarla y cuáles son los requisitos

La comunidad madrileña ha lanzado dos nuevas líneas de ayuda para el cuidado de los pacientes y familiares. Todos los detalles en la nota.

En esta noticia

El cuidado de la salud mental de la población se ha vuelto un tema de agenda político que se ha comenzado a abordar desde diferentes sectores, como el proyecto de ley que aprobó el Congreso para otorgarle a los familiares de personas en riesgo de suicidio licencias de cuidado. 

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha lanzado una nueva ayuda social para las personas que padezcan enfermedades psíquicas si cumplen ciertos requisitos. 

Alerta pensionistas: la Seguridad Social advierte que algunas prestaciones pueden bajar 

Cambia el calendario de pagos: cuándo depositará cada banco el primer cobro extraordinario de 2023

La nueva ayuda para la salud mental en Madrid: cómo solicitarla y cuáles son los requisitos (foto: archivo).

Ayuda social para el cuidado de la salud mental 

El pasado lunes 24 de abril, el Servicio Madrileño de Salud abrió el plazo para solicitar ayudas para el cuidado de la salud mental. Las personas que deseen inscribirse tendrán tiempo hasta el próximo martes 9 de mayo inclusive. 

Con este programa, el gobierno madrileño buscará mejorar la inclusión social y fomentar recursos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y de las familias, explicaron desde el organismo. 

El beneficio, que cuenta con una dotación presupuestaria de 805.000 euros, está dirigido las personas o asociaciones para traten este tipo de enfermedades, aclaró El Confidencial Autonómico. 

Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda

La primera línea de ayuda cuenta con un presupuesto de 280.000 euros y está dirigida a personas que la solicitan de forma individual para que las familias afronten los gastos derivados del alojamiento estable para la persona afectada.

Los solicitantes deberán ser parte de los programas de rehabilitación y cuidados de salud mental del Servicio Madrileño de Salud.

Ayudas de hasta 10.000 euros: para qué son, cuáles son los requisitos y quiénes pueden solicitarla

¿Cuántas veces se puede pedir el subsidio por desempleo?

La nueva ayuda para la salud mental en Madrid: cómo solicitarla y cuáles son los requisitos (foto: archivo).

La segunda línea está dotada de 525.000 euros y es especialmente para organizaciones y entidades sin fines de lucro que sean parte de centros de atención social especializada para personas con enfermedades mentales graves.

¿Cómo solicitar las ayudas de salud mental en Madrid?

Quienes deseen inscribirse para percibir esta ayuda deberán ingresar a la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid y seguir los pasos señalados en el portal.

Temas relacionados
Más noticias de salud mental