Inmuebles

Aumento de alquileres confirmado: esto es lo que deberán pagar los inquilinos en 2024

Durante el próximo año, este es el porcentaje que aumentarán los alquileres del país.

En esta noticia

Comienza un nuevo año y muchos inquilinos ya se han empezado a preguntarse cuánto podría aumentar el precio del alquiler para planificar los gastos fijos que se tendrán cada mes. 

Gracias a la ley de Viviendas que actualmente se encuentra vigente en España, los propietarios de los inmuebles no podrán incrementar los costos de la renta por encima de lo que estipula la normativa.

Cuánto podrán aumentarte el alquiler el próximo año (foto: archivo).

¿Cuánto es el máximo que puede aumentar el alquiler en 2024?

En 2023, el Gobierno español aprobó la nueva ley de Viviendas que estipula de cuánto es el máximo que podrán aumentar los dueños de las propiedades el costo del alquiler.

La normativa establece que los propietarios solo podrán aumentar la renta un 2% durante el 2023, cifra que aumentará un 1% en 2024 hasta llegar a un incremento del 3%. 

Sin embargo, el Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, prevé evaluar y pactar nuevos porcentajes en 2024 para que estipulen los aumentos a aplicar en 2025.

De este modo, si una persona alquila un piso a 600 euros al mes, el dueño del inmueble solo podrá realizar un incremento de la renta de 18 euros durante el próximo año.   

¿Cuánto podrá aumentar el alquiler en 2024? (foto: archivo).

Los cambios que implementa la nueva ley de Viviendas

Uno de los principales cambios que aplica la normativa es el concepto de los considerados "grandes tenedores inmobiliarios", ya que ahora se consideran de este modo a quienes posean más de cinco inmuebles y no como antes que eran a partir de diez. 

Además, no será condición indispensable la existencia de estos tenedores para que las zonas sean consideradas tensionadas y, consecuentemente, se regulen los precios de los alquileres.

Temas relacionados
Más noticias de alquileres