Subsidios

Atención pensionistas: si cobras muy poco, estas son las 4 ayudas que puedes pedir

Si eres jubilado y percibes bajos ingresos, debes saber que puedes solicitar varias ayudas al gobierno de España.

Si bien este año ha llegado con un aumento para jubilados y de las pensiones en general, y ha llegado hasta un 8,5% para las contributivas, aún hay muchos jubilados que perciben una cuantía muy baja.

La pensión media en España ha subido a 1259 euros al mes, y la mínima a 783 euros mensuales en 14 pagas. Sin embargo, entre la subida de precios y la inflación que aún persiste, muchos jubilados necesitan una ayuda extra.

Deben saber que, de acuerdo con la pensión que perciban, pueden solicitar hasta 4 ayudas al Estado.

Estos son los 6 días del año en los que no se recomienda hacer una transferencia bancaria

Atención: la Seguridad Social ofrece un cheque de 450 euros a quienes cumplan con este requisito

Jubilados: estas son las ayudas que pueden solicitar los de menos ingresos

Las ayudas que puedes solicitar. (Foto: archivo).

Este año también han subido las pensiones de viudedad y las pensiones no contributivas. Sin embargo, la crisis económica y la inflación siguen golpeando duramente la economía de las familias y los pensionistas.

Muchos jubilados siguen teniendo que hacer malabares para llegar a final de mes, principalmente los que cobran la pensión mínima o la no contributiva.

Por eso, la Seguridad Social ofrece en estos casos 4 tipos de complementos extra:

1. Complemento por hijos: 425 euros al año

Esta mejora es para las mujeres. Incluye 425 euros al año para la reducción de la brecha de género. Se trata de una ayuda para compensar el perjuicio de los cuidados familiares en la carrera profesional en el caso de las mujeres. Con la subida de 2023, pasa a ser de 30,40 euros al mes por cada hijo.

¿Quiénes pueden pedirla? Beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. No se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo ni del mínimo de las pensiones contributivas.

En la solicitud a la Seguridad Social es importante que marquen la casilla específica de este complemento. El hijo o los hijos en cuestión tienen que estar inscritos en el Registro Civil.

2. Ayuda para el alquiler: 525 euros

Se trata de una ayuda para pagar el alquiler para los pensionistas con las cantidades más bajas. Tienen que percibir una pensión no contributiva, no tener vivienda en propiedad y ser titulares del contrato de alquiler. Además, debe ser su domicilio habitual.

Es un pago único. Además, no deben tener una relación conyugal o de parentesco con el arrendador. Los que cumplan con estos requisitos tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar el bono.

Son para los jubilados que cobran las cuantías más bajas. (Foto: archivo).

3. Complemento de 450 euros

La Seguridad Social ofrece un complemento extra, dirigido a los que tengan una renta inferior a los 8614 euros anuales. Los beneficiarios reciben un plus de 454 euros anuales.

Estos pensionistas que lo requieren deben acreditar sus ingresos a la Agencia Tributaria. Además, deben residir en territorio español.

Dejar de alquilar: la hipoteca más accesible y conveniente según los asesores financieros 

Estos son los mejores préstamos personales disponibles: cuánto ofrecen y cuáles son sus beneficios

4. Bono social eléctrico

Para paliar la subida del precio de la luz, el Gobierno amplió la cuantía del descuento del bono social eléctrico. Esta ayuda para pagar la factura de la luz se dirige a pensionistas con bajos ingresos que deben cumplir algunos requisitos.

La ayuda se ha ampliado hasta el 65% para los consumidores vulnerables y un 80% para consumidores vulnerables severos. Deben tener contratada la luz con una comercializadora en el mercado regulado. Además, no deben contar con otros ingresos.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados