Cálculo

Atención jubilados: a qué edad me puedo retirar con 28 años de aportes

El sistema de pensiones actual de España es muy dinámico e incluso es complicado que dos personas cobren exactamente la misma pensión.

En esta noticia

Es conocido que el sistema de pensiones actual de España es muy dinámico e incluso es complicado que dos personas cobren exactamente la misma pensión. Por eso es habitual que quienes estén en una edad cercana al retiro, se pregunten cuánto cobrarán, de acuerdo a la cantidad de años de aportes.

Por ejemplo, con 28 años cotizados, ¿cuánto queda de pensión? Estos dos son datos clave para determinar la cuantía que percibirá el trabajador el día que quiera solicitar la jubilación.

Atención jubilados y pensionados: Banco Santander anuncia este nuevo beneficio para sus clientes

Aumento para jubilados y pensionados: ¿de cuánto es y cuándo se cobra en febrero?

¿A qué edad me puedo jubilar con 28 años de aportes?

Cómo calcular el monto de la pensión. 

De acuerdo con el método de la Seguridad Social, se deben considerar tres variables: las últimas bases de cotización, el total de años trabajados y la edad a la que se accede a la jubilación

La edad ordinaria de jubilación legal se ubica en 2024 en los 65 años para aquellos trabajadores que cuenten con 38 años cotizados. En el caso de no acumular este tiempo, la edad de jubilación se situará en los 66 años y seis meses.

En ese sentido, con 28 años cotizados la edad de jubilación quedaría situada también en los 66 años y seis meses. Tampoco habría posibilidad de acceder a la jubilación anticipada voluntaria ni forzosa, ya que se requiere tener 35 y 33 años respectivamente.

¿De cuánto sería mi pensión?

Para conocer la cuantía de la pensión que corresponderá al momento de jubilarse, se debe tener en cuenta la base reguladora. Se trata del método establecido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para determinar los haberes.

La base reguladora es, entonces, la cifra que se tiene como referencia para calcular el importe de una pensión causada por una incapacidad permanente, por jubilación, por despido o por incapacidad temporal. Dependiendo del tipo de pensión que se quiera calcular, las fórmulas empleadas son diferentes.

En este caso, se deben sumar las 300 últimas bases de cotización (25 años) y dividir su importe entre 350. Sobre esta base, equivalente al 100% hay que saber a qué porcentaje se tiene derecho según los años trabajados.

Qué indica la base reguladora de la Seguridad Social.  

Con 28 años, se tiene derecho al 79,6% de la base reguladora. Esto se explica en que, según la tabla para calcular la pensión, con 15 años cotizados (que es el mínimo exigido), se tiene derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada uno de los siguientes 49 meses (hasta alcanzar 19 años y un mes de cotización), se aplica un incremento del 0,21% mensual sobre la base reguladora.

Temas relacionados
Más noticias de Jubilados