CAMBIOS

Adiós Euro: cómo es la nueva moneda que va a reemplazar a los billetes físicos

El Banco Central de España ha confirmado la utilización del euro digital. ¿Qué beneficios tiene?

En esta noticia

El Banco Central Europeo ha anunciado el uso del euro digital debido a que cada vez más se utiliza menos el pago en efectivoLa entidad bancaria planifica este cambio desde octubre del 2021. 

La moneda digital complementará a los billetes y monedas físicas y será una alternativa más a la hora de hacer una compra, aunque no descarta el fin del billete físico. "Un euro digital ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro. Sería seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en la actualidad. Puesto que sería dinero de banco central emitido por el BCE, sería distinto del "dinero privado", pero también podría utilizarse una tarjeta o una aplicación en el móvil para pagar con euros digitales", ha indicado la institución en su página web oficial. 

SEPE: ofrecen puestos de trabajo con sueldos de hasta 2500 euros, ¿cómo postularse?

Nuevos billetes de euro: ¿cómo son y cuándo entran en circulación?

La moneda digital podrá utilizarse en toda la zona Europea. 

Euro digital: ¿qué beneficios tendrá?

Uno de los beneficios que tendrá el euro digital es que incrementará la resistencia de la moneda ante los adelantos tecnológicos no regulados en el área financiera como ocurre con las criptomonedas.

En ese marco, el Banco Central Europeo ha detallado que un euro digital deberá ser "accesible, sólido, seguro, eficiente, acorde a la ley" y señalaron que "garantizarán el máximo nivel de privacidad".

Además, han afirmado que "podría ayudar a los objetivos del Eurosistema, ofreciendo a los ciudadanos acceso a una forma segura de dinero en un mundo digital en rápida evolución".

  

Beneficios del Euro Digital. Fuente: Banco Central Europeo. 

Regalar dinero en Navidad puede traerte problemas: qué dice Hacienda sobre el aguinaldo

Paga extra de Navidad: qué sucede si solo has trabajado medio año

Euro digital: ¿Cuándo entra en vigencia?

Sin embargo, aún no hay una fecha estimada de cuándo entrará en vigencia. Todo indica que, en 2025, los ciudadanos podrían usar esta forma de pago y el BCE desea tener un prototipo regulado en 2023.

En ese sentido, la entidad financiera ha indicado que "evalúan su diseño digital, cómo podría repartirse y qué causará en el mercado financiero su llegada". A través de la página web han informado:

"Esta fase de investigación comenzó en octubre de 2021 y se espera que dure unos dos años, hasta octubre de 2023. Estamos examinando cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse, además del impacto que podría tener en el mercado. Posteriormente decidiremos si iniciaremos el proceso de desarrollo efectivo", han revelado.

Euro digital: ¿qué es?

El euro digital será una unión digital entre la conveniencia de los pagos digitales y las criptomonedas con la seguridad en el sistema por emisión y cuidado del Banco Central Europeo.

¿Cómo funciona?

El euro digital se podrá usar con una tarjeta o con una aplicación en el teléfono móvil diseñada con ese objetivo, el abonar con dinero digital. Además, la entidad ha señalado que "permitiría efectuar pagos sin compartir datos con terceros, a menos que sea necesario para prevenir actividades ilícitas".

¿Cómo será la privacidad?

En lo que refiere a la privacidad, la institución ha señalado que "permitiría efectuar pagos sin compartir datos con terceros, a menos que sea necesario para prevenir actividades ilícitas".

Para respaldar la privacidad, será indispensable proteger "diferentes tipos de datos, incluidos la identidad del usuario, los datos de cada pago (por ejemplo, su importe) y los metadatos de la operación (por ejemplo, la dirección IP del dispositivo utilizado)".

Temas relacionados
Más noticias de euro