Fin de año

Paga extra de Navidad: qué sucede si solo has trabajado medio año

Qué debes tener en cuenta para calcular la cuantía de la paga extra de Navidad.

La paga extra de Navidad es un derecho que tienen todos los empleados en España y que está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, la manera y monto que se percibe puede variar de acuerdo a determinadas características. 

También hay que tener en cuenta que puede variar cómo se recibe esta paga extraordinaria: bien como un extra en el mes de diciembre, con motivo de Navidad, o bien prorrateada en 12 mensualidades. 

Impuestos en España: cuáles son los aumentos y las novedades para el 2023

  Deutsche Bank y una dura advertencia para el 2023: cuál es el pronóstico para la economía europea que todos temen

  "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores", establece el Estatuto local. 

Cómo calcular la paga extra de Navidad si has trabajado medio año.

Paga extra de Navidad: qué pasa si solo se ha trabajado medio año

Por lo general, el devengo de las pagas extraordinarias es anual, es decir, se empieza a generar el derecho, en este caso la de Navidad, desde que se cobra la anterior paga extra de Navidad. Entonces, si hemos cobrado el 25 de diciembre de 2022 la extra, el 26 de diciembre ya estaríamos generando el derecho de cobrar la extra de Navidad 2023.

Si se ha trabajado menos de un año, y el devengo de las pagas extra es anual, habría que haber estado los 12 meses trabajando para poder cobrarla en su totalidad.

De no ser así, se debe hacer el cálculo y se percibirá el proporcional. Para ello, solo hay que dividir la cuantía de la paga extraordinaria entre el año completo (12 meses) y después multiplicar el resultado por los meses trabajados).

En relación con la cuantía de la paga extra, el Estatuto de los Trabajadores explica que se debe recoger en el Convenio Colectivo o en un acuerdo con la empresa, pero nunca puede cobrarse menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ni del salario base mensual.

El precio de la luz hoy jueves 15 de diciembre: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Jubilados: ¿quiénes no pueden pedir la ayuda de 378 euros de pensión?

Actualmente el SMI está establecido en 1000 euros repartidos en 14 pagas, por lo que, como mínimo, se deberá de cobrar esta cantidad por la extra si se ha trabajado durante todo el año.

Temas relacionados
Más noticias de Navidad