Adiós alquiler: cuáles son las hipotecas disponibles en el mercado y cómo elegir la mejor
Las hipotecas disponibles en el país varían según los intereses a pagar y la cantidad de plazo de amortización.
En base a los datos oficiales, el aumento del euríbor ha encarecido en los últimos meses el pago de interés de las hipotecas con un incremento promedio del 4,67% en relación al 2,76% que se registró en 2022.
Sin embargo, en el país existen diferentes tipos de hipotecas que se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada persona.
Inflación: este es el supermercado más barato de toda España, dónde queda
Los tipos de hipotecas disponibles en el mercado
En España, las hipotecas "básicas" son las más conocidas y se fijan según el tipo de interés a pagar. Estas se dividen en fijas, variables o mixtas, pero no son las únicas, ya que hay préstamos que están diseñados para colectivos específicos.
Algunas de ellas son las diseñadas para estudiantes, las que pueden acceder no residentes o las consideradas "hipotecas verdes", que solo pueden utilizarse para construcción, compra o rehabilitación de una vivienda sostenible.
Las hipotecas fijas
Este tipo de hipoteca tiene cuotas fijas y no utiliza el euríbor para calcular el tipo de interés a pagar, aunque se utiliza como referencia al contratarla. Por esa razón, es considerada la "más segura" porque la persona tiene la tranquilidad de saber cuánto abonará mes a mes.
Sin embargo, el plazo de amortización suele ser más corto que las de intereses variables y tendrá cuotas más elevadas al igual que los gastos de contratación.
Las hipotecas variables
En segundo lugar, las hipotecas de tipo variable, con intereses que varían según el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria y plazos de amortización más amplios, es otra opción disponible en el mercado.
En relación a esto, la portavoz de finanzas personales de Kelisto, Estefanía González, explicó al portal Finanzas que la Hipoteca Real Madrid de Unicaja "es la más barata del mercado", que está dirigida a simpatizantes del Real Madrid.
Las hipotecas mixtas
En tercer lugar, las hipotecas mixtas mezcla de las dos opciones anteriores. Durante un periodo, el cliente paga un tipo de interés fijo y luego varía la cuota.
El periodo de pago dependerá de los años en los que se vaya a pagar la persona. Sin embargo, se pagará más años cuotas de tipo variable que fijas.
Para finalizar, cabe señalar que la hipoteca ideal dependerá de las necesidades y posibilidades de quién contrate este tipo de financiación. Para realizar una buena elección deberán considerar los ingresos disponibles, la estabilidad financiera y la capacidad de pago.