Quiebra de SVB

Desplome del Euríbor y caídas en las bolsas: hasta cuándo puede seguir el "efecto contagio" de la quiebra del SVB

Los efectos colaterales se han sentido con fuerza no solo en España, sino en todo el mundo. Cuáles son y hasta cuándo podrían extenderse.

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes continúa con los efectos colaterales en los mercados financieros mundiales. Todos han registrado importantes pérdidas el lunes. 

Los efectos colaterales se han sentido con fuerza. El Euríbor cae este martes hasta el 3,5%, después de que el pasado jueves rozara el 4%.

La bolsa española se desplomó desde el lunes y, por su parte, la banca española, de a poco, comienza a recuperarse este martes.

La inflación de febrero fue del 6% y estos son los productos más afectados por el aumento de precios 

Petróleo: a cuánto cotiza hoy martes 14 de marzo

Quiebra del SVB: cómo se comportan ahora los mercados

La quiebra del Silicon Valley Bank ha encendido alertas.

Si bien el efecto inmediato tras la quiebra del SVB se tradujo en el desplome de gran parte de las plazas a nivel mundial, los indicadores comienzan a demostrar signos de recuperación.

La bolsa española, por ejemplo, se desplomó un 3,51% en el cierre del lunes, lo que fue su mayor caída desde junio de 2022. Pese a eso, este martes ha vuelto la calma y las plazas europeas recuperan de a poco terreno.

Por su parte, el Euríbor cae este martes hasta el 3,5% después de que el pasado jueves rozara el 4%. El desplome en tres días del índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables responde a las turbulencias en los mercados financieros.

La banca española, por otro lado, se recupera del batacazo de este lunes y los principales bancos cotizan en verde cerca de la tarde.

Los analistas de Goldman Sachs empiezan a augurar que se ha terminado la carrera de los bancos centrales por subir los tipos, uno de los motivos que ha llevado al SVB a la quiebra. Otros expertos, no obstante, coinciden en señalar que la situación no se asemeja a la crisis de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers provocó una gran recesión. 

Depósitos a plazo fijo: este es el banco que ofrece la alternativa más rentable

Educación financiera: trucos y consejos para ahorrar si eres estudiante

A su vez, la agencia Moody's anticipa que Estados Unidos entrará en una recesión leve en la última parte de 2023, y que el crecimiento del PIB real permanezca por debajo de la tendencia en 2024, con un aumento gradual en la tasa de desempleo. Esto permitiría que la inflación disminuya, permitiendo a la Reserva Federal pasar a una postura de política neutral en 2025.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos