Criptomonedas

El derrumbe de Bitcoin: el fondo cripto más grande del mundo, cerca de la quiebra

El riesgo parece llegar de la mano de Grayscale, el mayor fondo de inversiones en bitcoin del mundo.

Tras el colapso de FTX, que ha sacudido por completo al mundo cripto y ha llevado a desplomar el Bitcoin (BTC) a niveles casi históricos, otra gran preocupación mantiene en vilo a inversionistas y analistas.

El riesgo parece llegar de la mano de Grayscale, el mayor fondo de inversiones en bitcoin del mundo. 

Alerta criptomonedas: estamos frente a una ''cripto extinción'', según el experto que predijo la caída de Wall Street

Mundial Qatar 2022: los mejores sitios para apostar y ganar con criptomonedas

Por qué la situación de Grayscale preocupa al mundo cripto

La situación de Grayscale preocupa al mundo cripto.

Bitcoin se mantiene cerca de los US$ 16.000, y no logra levantar cabeza desde hace días. El empeoramiento de los problemas de liquidez generó preocupaciones sobre las criptomonedas luego del colapso del FTX de Sam Bankman-Fried y la estabilidad parece cada vez más lejana.

Ahora, otro problema se ha sumado al turbulento contexto. Si bien no existe relación tan directa ni tan clara entre Grayscale, parte del grupo de empresas de Barry Silbert, y el exchange que presentó la quiebra, el riesgo se presenta cercano y podría resultar un golpe aún mayor.

Más que nada, hay ciertas alarmas por cómo el colapso podría afectar a Génesis, compañía también de Silbert que estaría en riesgo por tener dinero en FTX. 

Con todo esto, el fondo de inversiones en bitcoin de Grayscale, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), se ha visto seriamente afectado. Durante días, el precio de cotización de GBTC ha estado muy por debajo de su valor nominal en BTC. 

El problema radica en que, más allá de los inversores específicos de la compañía, se trata de la organización con más BTC bajo su resguardo en el mundo, según se sabe. Posee más de 622.000 BTC en sus reservas, y tienen más del 3% del suministro total de bitcoin.

En ese sentido, cabe preguntarse cuáles podrían ser las consecuencias de colapsar el fondo que da exposición a grandes compañías al mundo de las criptomonedas. Si, con la quiebra de FTX, los precios de los activos digitales más importantes bajaron drásticamente y socavaron la confianza de inversores, Grayscale podría introducir un sombrío panorama.

Buenas noticias para el Bitcoin: Binance lanzará una "cartera personalizada" para proteger a las criptomonedas

Alerta Bitcoin: en medio de la crisis, encontraron la fórmula para dejar de perder dinero

Además, una situación que no ayuda a disipar especulaciones fatalistas es que el fondo mantiene oculta la información que podría dar tranquilidad sobre el estado de los fondos bajo su resguardo. Una actitud poco esperanzadora.

Caída del Bitcoin: las disculpas del fundador de FTX

Sam Bankman-Fried ha pedido disculpas tras la quiebra de FTX.

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, se ha expresado acerca de la situación en una carta difundida por CoinDesk y otros medios especializados. "Me siento profundamente arrepentido de lo que ocurrió. Siento todo lo que os ha pasado y lo que le ha pasado a los clientes", aseguró.

Bankman-Fried aprovechó para pedir disculpas a sus empleados, a quienes calificó como ''familia'', y aseguró que tratará de hacer que las cosas vuelvan a ser como antes de que la empresa se declarara en quiebra.

Tags relacionados