Criptoactivos

Bitcoin sigue en caída y el fundador de FTX salió a disculparse, ¿qué podría pasar ahora?

Sam Bankman-Fried pidió disculpas a sus empleados en una carta pública; todos los detalles.

El mundo de las criptomonedas se encuentra en uno de sus períodos más inestables tras el colapso de FTX, con la caída de los precios de las principales monedas digitales como Bitcoin y Ethereum y el aumento de la incertidumbre por parte de los inversores.

Y es que la caída de FTX en las últimas semanas generó que el universo criptográfico entre en crisis, y algunos expertos mismos han calificado que la recuperación podría llegar a tardar varios años.

Bitcoin sigue vivo: pese a la crisis, este país anunció que comprará "uno por día" y espera que suba

WhatsApp Plus 2022: así puedes descargar gratis la mejor versión de la app

¿Por qué quebró el exchange FTX?

Bitcoin, una de las principales monedas, se ha visto afectada tras la caída de FTX. 

En los últimos años, FTX se había convertido en una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo, pero esta colapsó luego de que surgieran dudas sobre su solvencia a raíz de varias informaciones, lo que llevó a muchos clientes a apresurarse a retirar su dinero, dejándola sin liquidez y en busca de un rescate.

La inyección de capital requerida nunca llegó y FTX terminó por declararse en quiebra el pasado 11 de noviembre, asegurando que esa era la mejor fórmula para proteger a sus clientes y buscar que puedan recuperar su dinero.

Bitcoin y Ethereum repuntaron en su valor y los inversionistas se ilusionan, ¿cuánto es su cotización?

El Corte Inglés: la millonaria joya que se vendió en una tienda de España, ¿por qué es tan cara?

La plataforma, que llegó a tener un valor de 32.000 millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo. Hasta ahora, la compañía ha admitido que debe más de 3.000 millones de dólares a sus 50 principales acreedores.

¿Qué dijo Bankman-Fried tras la caída de FTX?

Sam Bankman-Fried.

"Me siento profundamente arrepentido de lo que ocurrió. Siento todo lo que os ha pasado y lo que le ha pasado a los clientes", empezó Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, en una carta difundida por CoinDesk y otros medios de la materia.

Allí, Bankman-Fried aprovechó para pedir disculpas a sus empleados, a quienes calificó como ''familia'', y aseguró que tratará de hacer que las cosas vuelvan a ser como antes de que la empresa se declarara en quiebra. 

Navidad 2022: cómo gastar más y pagar menos impuestos

Vivir en Madrid: cuáles son los barrios más caros (y cuáles los más baratos) de la capital de España

Este martes, los nuevos responsables se presentaron ante el tribunal de bancarrotas del estado de Delaware, Estados Unidos, para dar inicio a la reestructuración de la empresa.

La verdadera razón de la caída de FTX según Bankman-Fried

Los abogados de la compañía y John Ray, el nuevo directivo, sostienen que gran parte de los activos de la compañía podrían haber sido robados, mientras que también denunciaron una falta de control corporativa e información financiera fiable.  

Sin embargo, en la carta a sus empleados, Bankman-Fried responsabiliza de la quiebra en parte a la venta masiva de criptomonedas que se produjo a principios de año. Para el ex responsable de FTX, esa venta redujo a la mitad la garantía de la compañía, de unos 30.000 millones de dólares.

El mundo de las criptomonedas perdió millones de dólares en las últimas semanas.

En consecuencia, la venta de criptomonedas habría continuado, combinada con una restricción crediticia y una "huida del banco", lo que habría reducido la garantía a 9.000 millones antes de que FTX se declarara en quiebra.

Sin embargo, en el texto no hace referencia a esa desaparición o robo de activos ni tampoco a las acusaciones de que los fondos de los clientes fueron redirigidos a su firma de inversiones asociada, Alameda.

(Fuente: EFE)

Tags relacionados