"Son vendedores de humo": la advertencia del Papa Francisco a toda la Iglesia Católica
Conoce cuál es la palabra de Dios para este domingo y la interpretación del papa Francisco.
El sitio oficial del Vaticano ha difundido una reflexión basada en la Biblia el pasado domingo, 16 de febrero de 2025. En ella, se presentan interpretaciones de la Santa Escritura que animan a todos los devotos a afianzar su fe y su relación personal con Dios.
Además, en la prédica del día, el Papa Francisco enfatizó que las Bienaventuranzas son esenciales para la vida cristiana y advierte sobre el peligro de confiar en lo material, instando a buscar la verdadera felicidad a través de la fe y los valores espirituales.

Las palabras del papa Francisco para este domingo
El Papa Francisco destacó la importancia de las Bienaventuranzas de Jesús como un mensaje fundamental para la vida cristiana. Durante su reflexión, el Pontífice advirtió sobre el peligro de "no depositar nuestra confianza en las cosas materiales y pasajeras", instando a los fieles a no dejarse seducir por "los vendedores de humo" que prometen felicidad efímera.
Francisco subrayó que estas ilusiones son "incapaces de darnos esperanza" y nos alejan de la verdadera satisfacción espiritual. El Santo Padre también enfatizó la necesidad de una "visión más penetrante de la realidad", que nos permita reconocer lo que realmente enriquece nuestras vidas.
A través de su mensaje, el Papa nos invita a liberarnos de la "miopía crónica que el espíritu mundano nos contagia", sugiriendo que solo a través de la fe y la conexión con Dios podemos encontrar la alegría y dignidad que buscamos. Su llamado a la reflexión es un recordatorio de que la verdadera felicidad proviene de una vida centrada en valores espirituales.
Finalmente, el Papa Francisco concluyó su mensaje pidiendo a la Virgen María que nos ayude a "escuchar este Evangelio con una mente y un corazón abiertos".

La lectura de la Biblia para este domingo
Primera lectura: Jeremías 17, 5-8
Esto dice el Señor: "Maldito el hombre que confía en el hombre, que en él pone su fuerza y aparta del Señor su corazón. Será como un cardo en la estepa, que nunca disfrutará de la lluvia. Vivirá en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhabitable. Bendito el hombre que confía en el Señor y en él pone su esperanza. Será como un árbol plantado junto al agua, que hunde en la corriente sus raíces; cuando llegue el calor, no lo sentirá; y sus hojas se conservarán siempre verdes; en año de sequía no se marchitará ni dejará de dar frutos".
Segunda lectura: 1 Corintios 15, 12. 16-20
Hermanos: Si hemos predicado que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que algunos de ustedes andan diciendo que los muertos no resucitan? Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, es vana la fe de ustedes; y por lo tanto, aún viven ustedes en pecado y los que murieron en Cristo, perecieron.
Si nuestra esperanza en Cristo se redujera tan solo a las cosas de esta vida, seríamos los más infelices de todos los hombres. Pero no es así, porque Cristo resucitó y resucitó como la primicia de todos los muertos.

El evangelio para el domingo, 16 de febrero de 2025
Lucas 6, 17. 20-26
En aquel tiempo, Jesús descendió del monte con sus discípulos y sus apóstoles y se detuvo en un llano. Allí se encontraba mucha gente, que había venido tanto de Judea y de Jerusalén, como de la costa de Tiro y de Sidón. Mirando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: "Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios. Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes los que lloran ahora, porque al fin reirán.
Dichosos serán ustedes cuando los hombres los aborrezcan y los expulsen de entre ellos y cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre. Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el cielo. Pues así trataron sus padres a los profetas.
Pero, ¡ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen ahora su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ríen ahora, porque llorarán de pena! ¡Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas!".
Comparte tus comentarios