Una fuerte tormenta se aproxima y sacudirá varias provincias del país: podrían cancelarse actividades
Nueve comunidades en alerta por la llegada de la borrasca Leslie, que traerá precipitaciones generalizadas y descenso de temperaturas.
La borrasca Leslie, proveniente de los restos de un huracán, alcanzará la Península este martes, transformándose en una borrasca atlántica. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas en nueve comunidades autónomas debido a las fuertes lluvias y tormentas que se esperan hasta el jueves. Este nuevo temporal generará una situación meteorológica inestable en gran parte del territorio nacional.
Alerta amarilla ¿Cuáles son las comunidades en alerta?
La AEMET ha emitido un aviso naranja en Extremadura, donde se anticipan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo una hora. En Badajoz, se prevé un aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas. En Andalucía, todas las provincias, excepto Granada, Jaén y Málaga, están bajo alerta amarilla, con pronósticos de lluvias de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado, especialmente en Almería, Cádiz y Sevilla, donde se esperan tormentas.
Aragón también se encuentra bajo aviso amarillo, con posibles acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Teruel. En Castilla y León, las provincias de Ávila y Salamanca tienen aviso amarillo por lluvias similares, mientras que Castilla-La Mancha se espera que enfrente precipitaciones en toda la región, excepto en Guadalajara.
En el área del Mediterráneo, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, junto con Ceuta, también han sido alertadas por lluvias que podrían dejar entre 15 y 30 litros por metro cuadrado, además de tormentas.
¿Cuándo finalizará este temporal?
Las condiciones inestables se mantendrán hasta el jueves, con lluvias intensas en Extremadura, Andalucía Occidental, el sistema central y los Pirineos. El viento también se prevé fuerte, con rachas de hasta 80 km/h en Aragón, Cataluña y Navarra. Las temperaturas máximas descenderán en gran parte de la Península, con un aumento esperado en el norte y Canarias.
A partir del viernes, se espera una tendencia hacia una situación más estable, con lluvias que remitirán, salvo en el tercio norte y en zonas montañosas del interior. Las temperaturas comenzarán a aumentar, alcanzando los 30 grados Celsius en algunas regiones del sureste. Sin embargo, la inestabilidad podría persistir, con la posibilidad de una DANA que podría traer más precipitaciones en el nordeste peninsular.