Una fuerte tormenta con granizo se aproxima y afectará varias provincias: cuales son las zonas con lluvias intensas
Este miércoles, un frente frío avanzará de oeste a este a lo largo del día, trayendo consigo cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares.
Este miércoles, un frente frío avanzará de oeste a este a lo largo del día, trayendo consigo cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Las lluvias afectarán principalmente a la mitad occidental y central de la Península, extendiéndose hacia el litoral mediterráneo norte y Baleares al final del día. Además, se prevé la presencia de tormentas acompañadas de posible granizo en algunas zonas del sur de las islas Baleares.
La cota de nieve en las montañas de la mitad oriental de la Península se situará entre los 1400 y 1800 metros. Tras el paso del frente, se abrirán grandes claros en muchas zonas, aunque se mantendrán algunas nubes en áreas del litoral y el noreste.
¿Dónde se esperan lluvias intensas y granizo?
El paso del frente frío traerá lluvias generalizadas que afectarán a gran parte de la Península, comenzando en las primeras horas del día en la mitad occidental.
A medida que avance el día, las precipitaciones se intensificarán en el litoral mediterráneo norte y en Baleares, donde podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y granizo en el sur de las islas.
En el resto de la Península, las lluvias serán más moderadas, especialmente en el centro y norte, con una tendencia a abrirse claros conforme avance la jornada. En las montañas de la mitad oriental, se espera que la lluvia se transforme en nieve a partir de los 1400 metros de altitud.
¿Qué variaciones se prevén en las temperaturas y los vientos?
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas permanezcan sin cambios o aumenten ligeramente en la mayoría de la Península y los archipiélagos, salvo en los dos tercios orientales, donde se prevé un descenso.
Los litorales mediterráneos del sureste experimentarán un ligero ascenso en las máximas. Las mínimas descenderán ligeramente en el norte y en el extremo sur, mientras que en el resto de la Península y en Baleares, se prevé un ligero aumento.
En los sistemas montañosos del norte, las heladas seguirán siendo un factor importante, especialmente en los Pirineos, donde se alcanzarán valores moderados.
En cuanto a los vientos, serán flojos a moderados en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en zonas altas, especialmente en la vertiente mediterránea y en el golfo de Cádiz. En Canarias, el viento será moderado del nordeste.