Gobierno

"Somos tan españoles como ustedes", la insólita defensa de Pedro Sánchez a la ley de amnistía

El presidente del Gobierno en funciones enfrenta el primer día del debate de investidura para exponer su nuevo programa de Gobierno y pedir la confianza a la Cámara.

En esta noticia

La primera intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el debate de investidura ha dejado frases con las que el candidato socialista ha trazado un discurso que ha ido del análisis de la situación política española, con duras críticas al PP y Vox, a una batería de propuestas, y que se ha cerrado con una extensa defensa de la ley de amnistía.

Sánchez ha reivindicado su Gobierno de coalición como "el único muro" frente a las políticas de la extrema derecha y ha defendido la legalidad de la amnistía a los encausados en el procés "en el nombre de España" y "de la concordia de los españoles".

Estas son algunas de las frases del candidato a la investidura que más impacto han tenido y que mejor resumen su intervención:

Sobre la Ley de amnistía 

"En nombre de España y en nombre del interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el procés catalán".

El mandatario recalcó que "la amnistía que planteamos es perfectamente legal, es acorde con la Constitución". Y agrega, "esta es una medida que pide una parte relevante de la sociedad catalana, que aprueban el 80% de sus representantes políticos, así como una mayoría amplia de fuerzas presentes en esta Cámara".

Sánchez ha pedido la confianza de los diputados (ya tiene asegurado el apoyo de 179) fijando las bases de un programa de Gobierno para cuatro años. Imagen: EFE. 

El candidato a la Moncloa ha arrancado el debate de su investidura mostrando su respeto por todas las personas que se han manifestado contra la amnistía esta semana de forma pacífica, pero remarcó que "las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud, por dos motivos de interés general: para consolidar los avances logrados y seguir avanzando por la senda de la convivencia y del progreso".

Por ello, le pide al PP "una mínima responsabilidad" ya que "no puede actuar al dictado de una organización ultraderechista". Y agrega, "les pido que no intenten aprovechar esta situación para incendiar las calles".

La futura ley de amnistía fue registrada en el Congreso por el PSOE afrontará una larga tramitación parlamentaria. Imagen: EFE. 

"Nosotros somos tan españoles como ustedes ... la amnistía no va a ser un ataque a la Constitución del 78, sino todo lo contrario, será una muestra de su fortaleza y vigencia". 

 "Solo hay democracia dentro de la Constitución, porque fuera de la Constitución y de sus reglas no hay democracia, sino imposición y capricho", concluye. 

Sobre los PP-Vox

"Las consecuencias de ese pacto de la ignominia (PP-Vox) ya se están viendo" ha sentenciado. El secretario general del PSOE considera además que "el problema del Partido Popular con Vox es que no aceptan el resultado electoral del pasado 23 de julio". 

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, estrecha la mano al líder de Vox, Santiago Abascal, mientras abandonan el hemiciclo tras la intervención del líder socialista, Pedro Sánchez, en el primer día del debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, este miércoles, en Madrid. EFE

"Nos toca elegir si queremos seguir avanzando (...) o lo que hacemos es secundar a los profetas del odio que quieren encerrar a las mujeres en las cocinas, a las personas LGTBI en los armarios y a los migrantes en campos de refugiados". "La única igualdad que peligra es la de las mujeres como consecuencia de los acuerdos del PP con Vox"

Por ello, ve los pactos de gobierno conseguidos "el único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos".

"Estamos eligiendo algo muy importante: o bien alzamos un muro ante estos ataques recurrentes a los valores de la España democrática y también constitucional, o bien le damos salvoconducto" (a la derecha reaccionaria).

El líder de Vox, Santiago Abascal, en su escaño del Congreso. EFE

"Quiero anunciarles un compromiso: mientras yo sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y las libertades y los derechos de los españoles".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de investidura