Pensiones

Renta Mínima de Inserción: cómo pedir la ayuda de 950 euros para familias vulnerables

Desde modificaciones en la cuantía hasta cambios en los requisitos, esto es todo lo que tienes que saber si quieres solicitar la Renta Mínima de Inserción en España.

En esta noticia

La llegada del 2023 ha traído consigo una serie de cambios en torno a las diferentes pensiones en lo que se refiere a los requisitos necesarios para acceder, las cuantías que recibirán los españoles a fin de mes y la introducción de nuevas ayudas sociales.

Una de ellas es la Renta Mínima de Inserción. Esta es una prestación económica reconocida por ley en Madrid desde el año 2001, siendo la primera Comunidad Autónoma que la aplicó. 

Según datos oficiales, la ayuda beneficiaría a 2,3 millones de personas de un total de 850.000 hogares. Además la prestación será de carácter no contributivo y tendrá un coste anual para la Seguridad Social de 3.000 millones de euros

A continuación todo lo que necesitas saber sobre la Renta Mínima de Inserción y cómo cobrarla. 

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?

La Renta Mínima de Inserción (RMI) se trata de una ayuda o prestación económica que tiene por objetivo el dotar a las familias o personas con recursos económicos insuficientes o en situación de riesgo de exclusión social, de una necesidades económicas mínimas.

Es una prestación administrada y gestionada por las Comunidades Autónomas y puedes ver como solicitarla cuando ya has solicitado todas las ayudas posibles estatales. 

¿Es compatible la Renta Mínima de Inserción con el Ingreso Mínimo Vital?

Si, en principio el Ingreso Mínimo Vital es compatible con las prestaciones autonómicas de rentas mínimas que estas concedan a las personas o núcleos familiares. De esta manera, la Renta Mínima de Inserción se hace compatible con esta Renta Mínima Vital, aprobada en el 2020 por el Gobierno Español.

Renta Mínima de Inserción en Madrid en 2023. 

Estas son las 5 bebidas naturales que te ayudarán a bajar de peso y no recuperarlo

Elecciones 2023: ¿cuándo se vota en España?

¿Qué requisitos hay para pedir la Renta Mínima de Inserción o RMI?

Esta ayuda concedida por cada Gobierno Autonómico tiene como requisitos generales los siguientes puntos:

  • Tener la residencia en la Comunidad Autónoma donde estés solicitando esta ayuda y estar empadronado en alguno de sus municipios.
  • Ser mayor de edad y con una edad entre los 25 y los 65 años.
  • Si no estás trabajando, debes estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Autonómico (el SOC, SAE, SEXPE, LABORA, SOIB, SCE, Empleo Madrid, Emprego Xunta; en función de tu Comunidad Autónoma). Es el mismo proceso que apuntarte al paro.
  • Haber consumido cualquiera de las ayudas estatales a las que tenías derecho como son la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Nueva ayuda a los más ricos: Madrid les da incentivo fiscal como "contrapeso" al impuesto a las grandes fortunas

Bono de Alquiler Joven: así te puedes inscribir para cobrar 250 euros al mes, pero queda muy poco tiempo

¿Cuál es la cuantía que corresponde para la Renta Mínima de Inserción?

El importe final que cada persona o familia reciba dependerá de la situación de cada una de ellas así de en que Comunidad Autónoma esté tramitando la solicitud. 

La composición de este ingreso es de una partida fija y otra variable que en general no es superior al 70% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es una renta de carácter mensual.

En la Comunidad de Madrid, la Renta Mínima de Inserción se situa entre los 400 y 950 euros

¿Cuál es la nueva modificación que tendrá el Ingreso Mínimo Vital?

En 2020, se diseñó una normativa que entrará en vigor este año y que busca incluir en el entorno profesional a las personas más vulnerables. Así, en 2023 empezará a regir el incentivo al empleo para todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

En base a esto, este incentivo al trabajo será dedicado a todas las personas beneficiarias del IMV que se sumen al mercado laboral o aumenten el número de horas de trabajo, si ya se desempeñaban en una actividad laboral.

 ¿Cuál es la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2023?

A partir del 1 de enero de 2023, después de la aprobación de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se han revalorizado en un 15%. Para un beneficiario individual, esto constituye un aumento de 884,94 euros al año.

¿Qué requisitos debes cumplir para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Al igual que las otras pensiones, todas las personas en España que quieran acceder a ellas tendrán que cumplir una serie de requisitos. De esta forma, estas son las condiciones que los solicitantes tendrán que cumplir:

  • Tener menos de 23 años y no pertenecer a una "unidad de convivencia".

  • No estar legalmente casado o tener pareja.

  • Las personas víctimas de trata o violencia de género de entre 18 a 22 años, que hayan pertenecido a centros de protección también podrán solicitar el IMV.

  • Las personas de 23 a 29 años podrán acceder al IMV si demuestran sustentarse de forma independiente desde 2 años como mínimo, exceptuando a quienes hayan abandonado sus domicilios por violencia o hayan comenzado con los trámites de separación. Al superar los 30 años podrán solicitarlo solo con 1 año de manejo económico independiente.

  • Estar en una situación de vulnerabilidad económica.

Temas relacionados
Más noticias de ingreso mínimo vital