Elecciones 2023

Elecciones 2023: se renueva el Tribunal Constitucional, qué significa para el país

Cuatro nuevos magistrados toman posesión y completan la renovación parcial del Tribunal Constitucional.

En esta noticia

 La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado este lunes 9 de enero el Comité Electoral para la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo cuyo coordinador general será el secretario de Organización, Santos Cerdán.

Así lo ha anunciado la portavoz del PSOE y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que también ejercerá de portavoz del comité. 

 Aún está vacante la plaza de Alfredo Montoya, que renunció el pasado verano por motivos de salud. Este magistrado fue nombrado por el Senado, por lo que debe ser la Cámara Alta quien designe a su sustituto mediante un proceso de selección que ya ha puesto en marcha.

¿Cómo queda coformado el Tribunal Constitucional? 

El resto de componentes son la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero como coordinadora del comité de estrategia; Javier Izquierdo como coordinador de Acción Electoral, Andrea Fernández, coordinadora de Igualdad; Juan Francisco Serrano, coordinador de Organización.

Además, Alfonso Gómez de Celis va a ser el coordinador de las candidaturas municipales y Guillermo Fernández Vara, el de las candidaturas autonómicas. Ion Antolín ha sido nombrado coordinador de Comunicación, Pilar Cancela estará a cargo de la Campaña Exterior, Idoia Mendía, al frente de Estudios y Programas, María Márquez para Formación de Candidatos, Ana María Fuentes en Administración y Recursos, Víctor Camino será el encargado de la Campaña Joven y Llanos Castellanos del apoyo a candidatos.

Con ello, se ha producido un cambio en el equilibrio de fuerzas en el Tribunal Constitucional, ya que pasa de una mayoría conservadora (de 6 magistrados frente a 5) a una progresista más holgada (de 7 a 4).  

¿Qué sucederá con el Comité Electoral y la Convención Municipal? 

El  portavoz del PSOE ha anunciado a su vez que se llevará a cabo una Convención Municipal en el mes de abril y previamente un Comité Federal. A este respecto las fuentes del partido señalarán que este órgano se reunirá previsiblemente a finales del mes de marzo.

Según informó Europa Press, el portavoz considera que el PSOE afronta el nuevo ciclo electoral, que se completará con las elecciones generales de final de año, "en plena forma" y con actitud "totalmente ganadora", según ha expresado. 

"Vamos a por todas las plazas, ciudades, municipios, no renunciamos a ningún territorio", ha apuntado.Así, ha reivindicado que son un partido "ganador" y "la primera fuerza política" del país. 

Además indicó que el PSOE puede presentar su "hoja de servicios" y cuenta a su vez con un proyecto de futuro. "Salimos a ganar y partimos con las mejores condiciones", ha asegurado. 

Respecto a la posibilidad de celebrar una convención autonómica, se ha señalado que se celebrarán tantos como los distintos territorios quieran

Así, ha indicado que en las elecciones autonómicas la Ejecutiva del PSOE "acompaña y colabora" con los territorios que los solicitan pero no juega el papel de dirección que desempeña en las generales. Aún así ha asegurado que "si cada comunidad autónoma decide celebrar una convención autonómica contará con todo el apoyo y la presencia del partido a nivel federal".

Aumento de sueldo: ¿por qué se espera que suba el salario en los próximos meses, según el Banco Central Europeo?

El país ahora sí crece y el FMI ya está al tanto: que le dijo Pedro Sánchez a Kristalina Georgieva

¿Qué dicen las últimas encuestas?

El barómetro de la agencia 40dB indica que los socialistas cierran el año con un marcado crecimiento en intención de voto. Recuperan apoyos transferidos al PP y le disputan el electorado a Podemos.

Es así que el PSOE  obtiene su mejor resultado en todo el 2022 y araña por primera vez una mayoría absoluta junto a sus actuales socios. La clave: los socialistas frenan la transferencia de votos y recuperan un porcentaje importante de los apoyos fugados al PP, como aseguró La Política Online.

El barómetro de la agencia 40dB indicó que el PSOE recorta distancias con el PP para las elecciones 2023.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estaría entonces en condiciones de disputar el primer puesto al Partido Popular (PP) en unas hipotéticas elecciones y amarrar de este modo una mayoría parlamentaria parecida a la actual.

Al ser preguntada por las últimas encuestas publicadas, Pilar Alegría ha alegado que las 'tripas' de las encuestas señalan algunos datos favorables a los socialistas, como la intención de voto directa, el recuerdo del voto y la simpatía que produce cada partido.

En estas tres variables los socialistas muestran mejores datos que el PP, aunque se trata de datos en bruto y sin pasar por el filtro de correción conocido como 'cocina'. 

Cuando se le ha resaltó que solo se hace eco de los datos que favorecen al PSOE cuando las encuestas reflejan otros en los que obtienen un peor resultado, ha afirmado que hay que leer y conocer todas las encuestas y cuando se encuentran un dato que "no es positivo", deben trabajar para revertirlos y darles la vuelta, según informó Europa Press

A este respecto, las fuentes de la Ejecutiva trasladan que las encuestas deben leerse en un entorno coyuntural y que el ciudadano suele castigar al que gobierna cuando hay malestar e intranquilidad

Además sostienen que el votante del PP está hipermovilizado mientras que el PSOE aún tiene un amplio margen para mejorar esa movilización, que lleva un ritmo más lento frente a la derecha.

 Aún así sostienen que tanto el PSOE como el PP están en el inicio de la carrera en una posición de partida similar, sin grandes ventajas para ninguno de los dos. Finalmente destacaron que habrá máxima presencia de Sánchez, los ministros del Gobierno y los miembros de la Ejecutiva en los territorios durante los próximos meses.

Hacienda presentó la web para pedir el cheque de 200 euros del Gobierno: ¿cómo hacer el trámite?

Pensiones 2023: los jubilados no cobrarán la "paguilla" en enero y este es el motivo

Temas relacionados
Más noticias de PSOE