Jóvenes en España

Qué porcentaje del salario se destina para el alquiler y cuántos años habría que ahorrar para pedir una hipoteca

Desde el Consejo de la Juventud han alertado sobre la triste realidad que viven la mayoría de los jóvenes en el país y han asegurado que uno de cada cuatro trabajadores está en riesgo de pobreza.

En esta noticia

El vicepresidente del Consejo de la Juventud, Juan Antonio Báez, aseguró este miércoles en Valladolid que uno de cada cuatro jóvenes trabajadores en España se encuentra en riesgo de pobreza ya que tener un trabajo "no exime de ser pobre".

Ello es debido "a la parcialidad de los contratos y a la sobre cualificación en el empleo", ha incidido Báez en la presentación de los datos del Observatorio de la Emancipación del primer semestre del 2022 en Castilla y León junto a la presidenta del Consejo de la Juventud en esa Comunidad, Sandra Ámez.

Pedro Sánchez sumará 43.000 nuevas viviendas de alquiler barato que se complementarán con las de la Sareb

La Justicia contra el Gobierno: trabajadores judiciales en huelga reclaman mejoras salariales

Uno de cada cuatro jóvenes trabajadores en España, en riesgo de pobreza (foto: archivo).

La reforma laboral en España

El vicepresidente del Consejo de la Juventud precisó que el cambio en la nomenclatura de los contratos por la última Reforma Laboral "también implica una mejora en la calidad del empleo".

Ha valorado el paso de 21.173 a 309.356 contratos fijos tras la aprobación de esta modificación normativa, pero también ha alertado de que la mitad de los jóvenes no querría tener contratos parciales.

Además, esa precariedad afecta a también al acceso a la vivienda, ya que "un joven tendría que estar ahorrando durante 79 años para poder acceder a una hipoteca" si se mantuviera las circunstancias actuales.

Respecto a la emancipación, Báez ha recordado que solo el 15,9% de las personas entre los 16 y los 35 años puede tener acceso a una vivienda en régimen de alquiler o compra, unas cifras que si se desglosan arrojan que solo el 4,1% de los jóvenes de entre 16 y 24 años pudieron emanciparse frente al 17% de la media europea.

"Todavía más del 80% de la población joven no podría tener acceso a la vivienda", ha lamentado, para señalar que si se comparan con el conjunto las cifras para las personas de entre 25 y 29 años arrojan un porcentaje similar: el 36,7% de los jóvenes en España abandona la casa de sus padres frente a casi el 60% en el conjunto europeo.

Autónomos 2023: ¿cuáles son las ayudas sociales que se pueden solicitar?

Atención conductores: estas son las multas que deberás pagar esta semana por exceso de velocidad 

Uno de cada cuatro jóvenes trabajadores en España, en riesgo de pobreza (foto: archivo).

Cuánto de su salario destinan los jóvenes para el alquiler

"En todos los casos, casi el doble del porcentaje se puede emancipar en Europa que en España y lo asociamos al precio de la vivienda, ya que un joven en nuestro país tiene que destinar el 85,1% de su salario para poder alquilar en solitario, lo que se suma al 10% de su sueldo para recursos", ha lamentado.

El alquiler compartido implicó que los menores de 35 años destinasen el 26,8% para poder pagar una habitación con personas con la que no tienen ningún tipo de parentesco, una cantidad que roza el 30% que el Banco de España recomienda para evitar el endeudamiento excesivo.

"A la subida ininterrumpida de los precios de la vivienda en 20 puntos desde 2009, se ha sumado la pérdida de poder adquisitivo en 22,65% desde 2008, lo que en la práctica supone que una persona joven no pueda emanciparse", ha concluido, según el informe de EFE.

Temas relacionados
Más noticias de jóvenes