Tránsito

Atención conductores: estas son las multas que deberás pagar esta semana por exceso de velocidad

Los conductores deberán prestar más atención a la velocidad con la que manejan sus automóviles para evitar estas sanciones.

En esta noticia

Respetar los límites de velocidad parecería ser una de las tareas más complicadas para los conductores. Según el último informe publicado por la Fundación Línea Directa en 2022 con la colaboración del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, la principal causa de los accidentes mortales en España es el exceso de velocidad.

Además, el documento ha confirmado que los siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad ascendieron durante la última década a 100.000, los cuales generaron más de 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) y casi 4500 muertos en España.

Ahora, la Dirección General de Tránsito inició una campaña de vigilancia sobre determinados aspectos de la seguridad vial y, durante esta semana de abril, pondrá el foco especialmente en la velocidad.

Los conductores deberán prestar atención al exceso de velocidad. Fuente: Pixabay. 

A partir de este lunes 17 hasta el 23 de abril, la institución utilizará distintos medios para controlar la velocidad de circulación y concientizar a la población.

Sin embargo, el día más importante de esta campaña será este viernes 21 de abril, fecha en la que se realizará el RoadPol Speed Marathon, una acción de control de la velocidad que tendrá lugar en toda la Unión Europa.

Los controles se informarán previamente a los conductores a través de paneles de mensaje variable o mediante una señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

Alerta conductores: el nuevo dispositivo que tendrás que incorporar en tu coche para poder circular

Atención, conductores: los nuevos controles de la DGT a los que debes prestar atención

¿Cuánto es la multa por exceso de velocidad?

Los conductores que superen la velocidad establecida deberán pagar los 600 euros de multa por ser constituyentes de delito contra la seguridad vial. Las sanciones serán impuestas según la gravedad de la sanción.

Por ejemplo, los conductores que superen la velocidad permitida en 20 kilómetros por hora, la multa será de 100 euros sin pérdida de puntos. Si pasan los 50 km la multa será de 600 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Multas por exceso de velocidad, según la DGT. Fuente: Twitter: @DGT.es

Alerta conductores: llegó un cambio muy esperado para manejar sin problemas a todos lados

Cómo ahorrar un 30% de combustible en tu coche con un simple botón: el truco que todos deben conocer

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de velocidad según la vía en España?

En España, el nivel de cumplimiento del límite de velocidad establecido depende en función del tipo de vía: mientras que en autovía el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida - es el valor más alto en comparación con otros países- en las autopistas este porcentaje desciende al 51%.

En cambio, en las carreteras convencionales, el cumplimiento del límite de velocidad establecido es del 43%, es decir un nivel bajo y similar al que registra Bélgica (46%).

En vías urbanas con límite de 50 km por hora, el nivel de cumplimiento de la velocidad por parte del turismo es de un 65%, el tercer valor más elevado de los 13 países con los que se comparte límite. En las calles de 30 km/h, el nivel de cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países para los que se dispone de datos.

Temas relacionados
Más noticias de conductores