¿Qué hacer si no llego a pagar la hipoteca? Las alternativas a las que puedes recurrir
Para que no pierdan sus propiedades, el banco central español ofrece una alternativa para las familias que no llegan a pagar las cuotas de la hipoteca.
La mayoría de las personas que optan por contratar una hipoteca para adquirir una vivienda propia recurren a esa financiación y lo hacen en un momento de su vida económicamente estable. Esto se debe a que es uno de los requisitos que aplican los bancos para realizar este tipo de préstamos.
Sin embargo, esta situación puede cambiar con los años y perjudicar a la capacidad de pago de las familias. Por esa razón, el Banco de España implementó un método de ayuda para quienes se encuentren en dicha situación.
Inversiones 2023: el Tesoro coloca 1985 millones de euros en Letras a un interés que se acerca al 3%
Banco Santander y BBVA: qué hipotecas ofrecen, cuáles son las ventajas y cuántos requisitos piden
El Código de Buenas Prácticas de los bancos
Con el objetivo de proteger a los usuarios, el banco central español creó el Código de Buenas Prácticas (CBP) al que se encuentran adheridos de forma voluntaria la mayoría de los bancos. Una vez que deciden aceptarlo, las entidades deben cumplir con las medidas establecidas.
Entre ellas, los clientes tienen un recurso al que pueden acceder en algún momento si no pueden cumplir con el pago de las cuotas de la hipoteca por estar transitando una difícil situación económica.
Aunque este recurso es de suma utilidad, no todos los deudores podrán utilizarlo, ya que la primera condición para solicitar esta ayuda es que el banco este adherido al CBP. Para saber si es así, la persona deberá consultarlo en la lista oficial del Banco de España.
Requisitos para solicitar la ayuda del CBP
Además del punto señalado, la persona deberá cumplir los siguientes requisitos:
- La garantía del préstamo hipotecario tendrá que ser de la vivienda habitual del deudor.
- La propiedad no podrá superar un valor de 300.000 euros.
- No se podrá superar los requisitos económicos establecidos en lo que se denomina "umbral de exclusión".
Basta de alquilar: Cajamar ofrece casas de pueblo por menos de 25.000 euros y el 100% de la hipoteca
Hipotecas: cuáles son los bancos que han adherido a las medidas de alivio del Gobierno
Cómo deberán ayudar los bancos al cliente que no pueda pagar la hipoteca
Según aclara el Banco de España en su portal web, las personas que cumplan las condiciones mencionadas y realizado los trámites necesarios se podrán beneficiar de algunas de las medidas que se recogen en el CBP actualizadas en 2022:
- Reestructurar la deuda.
- Si el primer punto no se puede realizar, el banco podrá ofrecer de forma voluntaria una reducción de los activos bancarios que se aplican a un cliente en ciertos productos.
- Si la entidad bancaria no ofrece ninguna de las dos alternativas anteriores, el deudor podrá pedir una dación de pago (posibilidad de cancelar una deuda total o parcialmente mediante la entrega del bien hipotecado, quedando liberado total o parcialmente de las obligaciones).
Para finalizar, cabe recordar que el nuevo CBP se aplica a créditos contratados antes del 31 de diciembre de 2022 y que el plazo para presentar las solicitudes será hasta el 31 de diciembre de 2024.