Abuso sexual

Polémica por la ley "Solo sí es sí": Irene Montero acusó a la justicia de machista

Irene Montero acusa a los jueces de "incumplir la ley" por "machismo" al rebajar penas por la ‘ley del solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró que la rebaja en las penas a los condenados por delitos sexuales contenidos en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual (conocida como ley del solo sí es sí) se debe a que los jueces "están incumpliendo la ley" producto del "machismo", y ha defendido la eficacia del texto original.

La Ministra de Igualdad Irene Montero acusó a los jueces de incumplimiento de la ley. Foto: EFE/ Daniel González

La primera revisión de penas por delitos sexuales bajo la aplicación de la nueva Ley "solo sí es sí" ha tenido resultados no esperados. Fuentes del departamento que dirige Irene Montero argumentan que los jueces "no han considerado que la Ley de Libertad Sexual en su artículo 181.2 establece las mismas penas que la ley anterior: de 5 a 10 años", según reporta El Confidencial.

Uno de los casos más resonantes fue la reducción de la condena a cinco años que impuso la Audiencia Provincial de Madrid a un acusado de abusar sexualmente de tres menores. Debido a la nueva normativa, la pena que corresponde es de un año y tres meses por lo que el hombre, en el caso de no tener antecedentes penales no iría a prisión. 

Por su parte, el abogado del acusado expuso que "la consecuencia jurídica de ello es clara a juicio de esta defensa y es que la voluntad del legislador ha sido la de despenalizar todas estas conductas".

Ley de empleo: cómo buscan priorizar a personas del colectivo LGTBIQ+ para conseguir trabajo

El curioso motivo por el cual en esta región de España no se paga el "Impuesto a la Regla"

¿Dónde encuentran las fallas de la ley?

El problema se centra en la fusión del delito de abuso sexual dentro de la agresión sexual. La agresión sexual básica pasaría a ser de entre uno y cuatro años de cárcel, mientras que antes era hasta cinco; y el delito de agresión sexual con penetración se castiga con entre cuatro y 12 años, cuando con la anterior lectura el mínimo era de seis años. A esto se suman otros cambios como el que castiga las conductas agravantes [artículo 180] que fue impuesto a los violadores de `La Manada'. Ahora la pena va de entre siete a 15 años de prisión, cuando antes iba de 12 a 15.

La respuesta del Ministerio de Igualdad

Montero indicó que se debe reforzar la "formación obligatoria" en igualdad en el Sistema Judicial y trajo a colación las palabras del presidente Pedro Sánchez en la cumbre del G-20 en Bali. "Como ha dicho el presidente, lo que haremos será confiar en que se unifiquen los criterios [en el Tribunal Supremo]".

Cambio total en CaixaBank: ofrecen una tarjeta única para un grupo de clientes

Subsidio por desempleo a trabajadoras del hogar: lo que tienes que saber de la nueva medida

Además, se sumó la reacción de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, a este acuerdo judicial ha sido acusar a la "justicia machista". "El problema no es la ley", aclara y especifica que a los jueces se les ha olvidado añadir el abuso de superioridad del padrastro [artículo 181.4].

Tags relacionados