COVID-19

Para Bill Gates, la próxima pandemia es inevitable: "Me preocupa que volvamos a tener los mismos errores"

En una columna de opinión para el New York Times, el multimillonario sostuvo que "Debemos prepararnos para combatir los brotes de enfermedades del mismo modo que nos preparamos para combatir los incendios". Cuáles son sus consejos.

En esta noticia

Si bien la pandemia de COVID-19 ha mermado considerablemente, aún existen casos en diferentes países debido a las diferentes variantes del virus que siguen circulando. Aun así, el panorama ha mejorado considerablemente gracias a las diferentes campañas de vacunación.

Una de las personas que ha sido vocal sobre este aspecto es Bill Gates. El multimillonario ha ayudado a generar conciencia sobre la inoculación contra el virus y, a través de su fundación, ha ayudado a que países subdesarrollados puedan acceder a las vacunas para protegerse del virus.

Sin embargo, a pesar de que la situación con el Coronavirus ha cambiado en el último tiempo, el cofundador de Microsoft no cree que esta sea la última vez que la humanidad debe estar en alerta por un brote de estas características.

Los hábitos secretos de Bill Gates para ganar una fortuna: todos pueden ponerlos en práctica

COVID-19: las personas que tengan alguno de estos 7 síntomas podrán cobrar una indemnización 

La próxima pandemia

Desde hace un tiempo, el multimillonario ha indicado su preocupación sobre la posibilidad de una nueva epidemia global. De hecho, sostiene que existe la posibilidad de que la humanidad no haya aprendido sobre los "errores" cometidos al inicio de la reciente pandemia.

"Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó por primera vez el Covid-19 de pandemia hace poco más de tres años, supuso la culminación de un fracaso colectivo en la preparación para las pandemias, a pesar de las numerosas advertencias", indica Bill Gates en una columna editorial para el New York Times. "Me preocupa que volvamos a cometer los mismos errores. El mundo no ha hecho tanto por prepararse para la próxima pandemia como yo esperaba. Pero no es demasiado tarde para evitar que la historia se repita".

Durante la columna, el creador de Windows insiste que "debemos prepararnos para combatir los brotes de enfermedades del mismo modo que nos preparamos para combatir los incendios" ya que, de la misma manera que sucede con una pandemia, "si se deja que un incendio arda sin control, supone una amenaza no sólo para una casa, sino para toda una comunidad."

Lo que falta

No es la primera vez que Gates habla sobre las enseñanzas que ha dejado la pandemia. El pasado enero, el filántropo dio una conferencia en Australia ante un grupo de expertos de la salud.

"Comparé el coste económico de estar preparados para la próxima pandemia con el costo de esta, más de 10 billones de dólares de pérdida económica", había indicado el multimillonario en ese entonces. A esto agregó: "Con la pandemia, fuimos tontos al no tener las herramientas, la práctica y la capacidad global para estar en espera como lo hacemos con incendios o terremotos".

El empresario, quien había publicado el libro "Cómo prevenir la próxima pandemia", sostuvo que "cada cinco años necesitamos hacer un ejercicio integral a nivel nacional y regional de preparación para una pandemia y se necesita un grupo global que esté calificando a todos".

"Lo único que aún pende de un hilo es si tendremos la capacidad global y, a nivel regional y nacional, eso significa que cuando surja una amenaza [de una enfermedad infecciosa] actuemos de tal manera que no se globalice", aseguró Gates a principio de año.

"Tenemos que prepararnos": la advertencia de un experto de la OMS sobre una posible nueva pandemia

Bill Gates vs los vegetarianos: por qué piensa que no van a poder cambiar el mundo 

Qué avances se han hecho

Sin embargo, a pesar de criticar la falta de un avance contundente, el fundador de Microsoft es optimista con los pasos que se han dado, especialmente con respecto a una red que está creando la Organización Mundial de la Salud junto con socios estratégicos: Global Health Emergency Corps.

"Esta red de los principales líderes mundiales en emergencias sanitarias trabajará conjuntamente para prepararse para la próxima pandemia. Al igual que los bomberos realizan simulacros para practicar la respuesta a un incendio, el Cuerpo de Emergencias planea realizar simulacros para practicar la respuesta a brotes epidémicos" indica Gates. Además, asegura que "los ejercicios garantizarán que todo el mundo sepa qué hacer cuando surja un posible brote".

"También es importante practicar para muchos tipos diferentes de patógenos" indica Gates. El magnate tecnológico también se pregunta "¿Y si el próximo agente patógeno con potencial pandémico se propaga a través de las gotitas superficiales? ¿O si se transmite sexualmente como el VIH? ¿Y si es el resultado del bioterrorismo? Cada escenario requiere una respuesta diferente, y el Cuerpo de Emergencias puede ayudar al mundo a prepararse para todos ellos".

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates