Calentamiento global

Bill Gates vs los vegetarianos: por qué piensa que no van a poder cambiar el mundo

Durante una conferencia en la India, el fundador de Microsoft consideró que exigir cambiar los consumos alimenticios es "completamente injusto". Los motivos de su razonamiento.

En esta noticia

En una conferencia celebrada durante su paso por la India, Bill Gates aseguró que el cambio climático no se resolverá pidiéndole a la gente que se haga vegetariana, ni con ningún otro llamamiento similar a los consumidores para que reduzcan sus gastos.

El fundador de Microsoft puso en duda que un cambio en los hábitos alimenticios sea la solución definitiva para detener el calentamiento del planeta. "A todo el mundo le gusta evangelizar que están dispuestos [a cambiar a una alimentación a base de plantas]", criticó el magnate en una conversación con Anant Goenka, director ejecutivo de la empresa de medios Indian Express Group.

Para Bill Gates, la próxima pandemia es inevitable: "Me preocupa que volvamos a tener los mismos errores"

Energía: acuerdan reducir el consumo un 11,7% para 2030 en Europa

"En los movimientos climáticos, se puede oír 'oye, hemos estado consumiendo demasiado' y 'oye, quizá no deberíamos viajar más'", dijo Gates en su intervención en la 5ª Conferencia Conmemorativa Ramnath Goenka, pronunciada el 1 de marzo.  

Pero estos argumentos tienen una aplicabilidad limitada. Aunque los estadounidenses podrían consumir menos energía de la que consumen actualmente, según Gates, sería "completamente injusto" pedirles a los habitantes de la India que se limiten a consumir esa misma cantidad.  

La carne tiene una huella climática notoriamente alta. Según un estudio de 2021 publicado en la revista Nature Food, los sistemas alimentarios del mundo son responsables de cerca del 35% del total de los gases de efecto invernadero antropogénicos, y de esa cifra, el 57% corresponde a alimentos de origen animal y el 29% a alimentos de origen vegetal.

Una diferenciación necesaria

"No creo que podamos contar con que la gente lleve un estilo de vida empobrecido como solución al clima", afirmó Gates."La mayor parte de la demanda de energía, cemento y acero procede de países de ingresos medios, como la India".

El fundador de Microsoft considera que es una tontería exigirles a los consumidores de esos países que reduzcan significativamente su demanda de energía o que eliminen su consumo de carne.

Sin embargo, esto no significa que Gates está fomentando un uso frívolo y excesivo de la energía. Durante la charla, el magnate reconoció que el cambio climático está creando una mayor necesidad de energía en el uso de aire acondicionado, algo que considera que va a seguir aumentando. "A medida que países como la India se calientan más y más, estoy seguro que la demanda de aire acondicionado se va a disparar".

Estados Unidos "es el país que más aire acondicionado tiene con diferencia", superando también lo que se demanda en Europa, aseguró el multimillonario. A medida que aumente el calor, mayor será el uso del aire acondicionado, sobre todo si la energía utilizada para alimentarlo genera emisiones de gases de efecto invernadero, puede crear un "bucle de retroalimentación positiva", explicó Gates.

Lo dice la ciencia: los españoles llevan 40 años adaptándose a temperaturas cada vez más extremas

Bill Gates mostró su lado romántico y derritió a todos: "Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón"

Un problema que se desarrolla lentamente

El fundador de Microsoft reiteró que el calentamiento global se está produciendo muy lentamente, lo que lo hace muy diferente a una situación de pandemia de rápida propagación, como fue el caso de la COVID-19.

"[El calentamiento global] empeora ligeramente cada año. Pero es una de las cosas más difíciles de arreglar, porque las economías modernas de todo el planeta se basan en la intensidad energética, y más del 80% de esas energías proceden de la quema de hidrocarburos", aseguró Gates.

Finalmente, el creador de Windows indicó que son los países ricos los principales responsables del calentamiento causado por las emisiones, pero que los países de medios y bajos ingresos cercanos al ecuador sufren la mayor parte de los daños. "Es una injusticia increíble", dijo Gates. "Y por eso, aunque sorprenda, tenemos que actuar ahora, tenemos que actuar a lo grande".

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates