Bill Gates anticipó que la próxima pandemia será "peor que el Covid-19": qué dijo exactamente
El empresario y filántropo aseguró que ningún país respondió de manera perfecta ante la crisis sanitaria de la Covid-19 y sugirió una mayor cooperación mundial.
El fundador de Microsoft, Bill Gates advirtió que los países deben estar preparados para la próxima pandemia, indicando que esta podría ser causada por el hombre y ser aún más devastadora. El multimillonario enfatizó la necesidad de una mayor cooperación global y estar en estado de alerta "como lo hacemos con incendios o terremotos".
Esto ocurrió el pasado 23 de enero, donde el empresario expuso ante un grupo de expertos en el Instituto Lowy en Sydney. Gates también sugirió que los líderes políticos del mundo deben dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para prepararse para el próximo virus.
En ese contexto, Bill Gates hizo un llamado a una mayor cooperación global, utilizando la pandemia de Covid-19 como un ejemplo de cómo los países podrían mejorar su respuesta si trabajan juntos. "Comparé el coste económico de estar preparados para la próxima pandemia con el costo de esta, más de 10 billones de dólares de pérdida económica", dijo. Agregó: "Con la pandemia, fuimos tontos al no tener las herramientas, la práctica y la capacidad global para estar en espera como lo hacemos con incendios o terremotos".
Estos son los peores hábitos de Elon Musk y Bill Gates, cómo lograron superarlos
Críticas a la respuesta contra el Covid
Durante su exposición, Bill Gates afirmó que algunos gobiernos han tenido una mejor gestión para evitar la propagación de la Covid-19, pero considera que "ningún país lo ha hecho del todo bien".
Ya en marzo de 2020, Gates argumentó que Estados Unidos "no actuó lo suficientemente rápido" para tomar medidas extremas de cuarentena, como el cierre de empresas y la emisión de órdenes de permanecer en casa. También comentó que el despliegue por parte del país de pruebas Covid eficaces y accesibles fue demasiado lento.
Sin embargo, el empresario tecnológico consideró que Australia "y unos 7 países más", los cuales no nombró públicamente, fueron los que mejor han manejado la crisis sanitaria. Para argumentar su postura, mencionó que la tasa de muertes per cápita por Covid del país oceánico sigue siendo de las más bajas del mundo.
¿La pandemia del futuro?
El fundador de Microsoft dijo que se necesita un orden internacional estable basado en la voluntad política mutua para hacer frente a futuras pandemias. Para Gates: "lo único que aún pende de un hilo es si tendremos la capacidad global y, a nivel regional y nacional, eso significa que cuando surja una amenaza (de enfermedad infecciosa) actuemos de tal manera que no se globalice".
Bill Gates explicó cómo maneja su influencia en el mundo y en qué invertirá en 2023
Gates, el año pasado publicó un libro titulado "Cómo prevenir la próxima pandemia", dijo que espera que los gobiernos federales de todo el mundo faciliten respuestas antes del próximo brote vírico mundial. "Cada cinco años necesitamos hacer un ejercicio integral a nivel nacional y regional de preparación para una pandemia y se necesita un grupo global que esté calificando a todos", indicó el empresario.