Despidos

Ola de despidos: Ford recortará el 11% de su plantilla en todo el mundo, ¿cómo afecta a los empleados españoles?

La empresa busca vender solo coches eléctricos en Europa y abandonará la comercialización de furgonetas de motor de combustión para 2035

En esta noticia

La compañía automovilística estadounidense Ford eliminará 3800 empleos en Europa, lo que implica un recorte del 11 % del total de su plantilla en esta región. 

La decisión fue comunicada por la empresa en el marco de la presentación de su plan de transición para la fabricación exclusiva de vehículos eléctricos

Es así que para 2025, Ford habrá recortado 2800 puestos de trabajo en sus equipos de ingeniería, para mantener unos 3400 empleos de esas características en Europa, especializados en el diseño y desarrollo de vehículos, según el comunicado de la empresa. De igual forma, acabará con unos 1000 puestos en sus departamentos de administración, marketing, ventas y distribución.

Despidos en el sector automovilístico: Ford recortará el 11 % de su plantilla en Europa. 

Según recoge Agencia EFE, el plan de Ford implicará la extinción de 2300 empleos en Alemania, 1300 en el Reino Unido y otros 200 en otros lugares no especificados, sobre el total de 34000 trabajadores que el fabricante tiene en Europa.

Fuentes de la compañía en España han indicado a EFE que "una pequeña parte de esos 200 puestos de trabajo afectados en el resto de Europa corresponderá a las oficinas centrales en Madrid, en las tareas de marketing y ventas y distribución, por el momento en un número sin concretar.

Adiós Netflix: cómo dar de baja la subscripción sin pagar gastos extra

Atención coleccionistas: estas monedas de pesetas pueden darte miles de euros en subastas online

Despidos en Ford ¿cómo afecta esta decisión a los trabajadores españoles? 

En el año 2015 el número de trabajadores de Ford Almussafes (Valencia) alcanzó la cifra de 9200 empleados, aunque casi el 45% fueron eventuales, según informó Las Provincias

En 2017 se redujo a 8350 empleados, una de las cifras más altas en sus 40 años de historia, y ya para el 2020 la planta contaba con 6782 trabajadores. Con la llegada de la pandemia, en 2021 la empresa anunció un ERE con 630 despidos y la desaparición del turno de noche.

Según los últimos datos de 2022, la planta de Ford Almussafes cuenta con 6550 empleados, según datos publicados por los sindicatos de la factoría. De este modo, según los datos que proporcionó EFE, en el caso de la planta de producción de Almussafes, el recorte no afectará o será "mínimo".

Despidos en Ford: recortará el 11% de su plantilla en todo el mundo.

"Son decisiones difíciles, que no se toman a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo y les aseguro que les ofreceremos nuestro pleno apoyo en los próximos meses", señaló en la nota el gerente general de Ford Model en Europa, Martin Sander.

La empresa se compromete a abrir consultas con los agentes sociales de forma que la mayoría de salidas se produzcan de manera voluntaria. El objetivo del fabricante es "competir con una nueva formación de vehículos de pasajeros icónicos", según la reorganización desvelada hoy para crear una cartera de productos "más pequeña, más centrada y cada vez más eléctrica".

"Allanar el camino para un futuro sostenible y productivo requiere acciones amplias en la forma en que desarrollamos, fabricamos y vendemos los vehículos de Ford. Esto tendrá un impacto sobre la estructura organizativa, el talento y las capacidades que necesitaremos en el futuro", agregó Sander.

Ayuno intermitente: ¿no sirve para nada? un nuevo estudio contradice la práctica

¿Qué drogas se pueden consumir antes de manejar sin tener una multa? Esto dice la DGT

A partir de 2030, Ford quiere vender solo coches eléctricos en Europa y abandonará la comercialización de furgonetas de motor de combustión para 2035.

Como parte de ese objetivo, la compañía ha descartado coches pequeños como el Fiesta o el Focus en la región para centrarse en modelos eléctricos, menos complicados de desarrollar. 

Fuente: Agencia EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Ford