No es pescado: el alimento lleno de omega 3 y colágeno que ayuda a perder tripa y previene las arrugas
Se trata de un producto accesible, saludable y lleno de nutrientes beneficiosos para la salud.
En todas las etapas del crecimiento, pero con mayor importancia en los primeros meses de vida y en la adultez avanzada, cuidar de la salud a través de la alimentación es la principal recomendación de los especialistas para tener un cuerpo y una mente sanas.
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), uno de los grandes aliados para protegernos contra las enfermedades son los ácidos grasos omega 3, "un elemento que debería ser esencial en nuestra dieta, aunque los estudios demuestran que la mayor parte de la población no ingiere las cantidades recomendadas", advierten.
Los ácidos grasos omega 3 están presentes en una gran variedad de alimentos que van desde cereales como la chía o la quinoa hasta el aceite de oliva, pescados como el salmón, algunos vegetales, mariscos y frutos secos. Sin embargo, no todos tienen la misma cantidad.
El alimento con más omega-3 y colágeno
Uno de los alimentos con más omega-3 que existen es el aceite de lino. Se trata de un producto poco conocido para gran parte de la población que se usa desde hace siglos. También conocido como aceite de linaza, se obtiene de la semilla de la planta Linum usitatissimum y, según la FEC, "reduce los triglicéridos y tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes".
Según los expertos de Cleveland Clinic "se obtiene prensando en frío semillas de lino frescas maduras y secas". A su vez, "esto libera el petróleo", un método que "produce un aceite con más beneficios para la salud".
Propiedades del aceite de lino
Gracias al prensado en frío "se conserva los antioxidantes que pueden dañarse con el calor", explican los expertos. Además, tanto la linaza como el aceite de linaza contienen grasas omega-3.
De acuerdo a la FEC, los ácidos grasos omega 3 "son los encargados de estabilizar el metabolismo de las grasas". En concreto, "disminuyen los niveles de colesterol LDL, el llamado colesterol malo, e incrementan los niveles de colesterol HDL, el conocido como colesterol bueno".
Asimismo, su acción ayuda a la producción de colágeno, que, según la Academia Española de Nutrición y Dietética, es esencial para la formación de una especie "malla donde se fijan todos los minerales que van a proporcionar al hueso dureza (calcio y fósforo principalmente) y flexibilidad".
Además, en su uso tópico, también ayuda a combatir el acné en la piel y mejora su aspecto, textura y luminosidad.
¿Cómo usar el aceite de lino para cocinar?
El aceite de lino se caracteriza por su versatilidad y es ideal para aderezar ensaladas o aliñar carnes y pescados. En cuanto al sabor, es más fuerte que el aceite de oliva, al igual que su textura que resulta más densa.
Sin embargo, no bueno para frituras porque al alcanzar altas temperaturas pierde muchas de sus propiedades. No obstante, puede ser utilizado para acompañar verduras porque permite una mejor absorción de los nutrientes y es rico en antioxidantes.