Poder judicial

Los jueces de instrucción de Madrid dan su apoyo al compañero que investiga a Begoña Gómez

Los compañeros de Juan Carlos Peinado lamentan "el cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial".

Los jueces de instrucción de Madrid han mostrado su apoyo al titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, "frente a los ataques profesionales, personales y familiares que está recibiendo" desde que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que afean haber puesto en cuestión la independencia judicial.

En una declaración institucional, difundida poco después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidiese a Sánchez "contención" en sus comentarios sobre los jueces, los compañeros de Peinado lamentan respecto a este magistrado "el cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial, como consecuencia de una investigación concreta".

Los jueces arremeten también contra el Gobierno al rechazar "las descalificaciones" que han escuchado estos días "procedentes de quienes ostentan cargos en el Ejecutivo, incluso del propio presidente del Gobierno, que lejos de respetar la independencia judicial y la separación de poderes, de manera constante, trata de socavar la confianza de los ciudadanos en los jueces".

Los compañeros de Juan Carlos Peinado lamentan "el cuestionamiento permanente de su labor jurisdiccional y de su independencia judicial". (Imagen: archivo)

"La ley es igual para todos, sin privilegios, y, desde esta premisa, seguiremos desempeñando nuestra función constitucional, como integrantes del Poder Judicial, y de servicio público a los ciudadanos", advierten.

La Fiscalía Europea reclama al juez la parte principal del caso de Begoña Gómez

La Fiscalía Europea ha reclamado al juez Peinado la parte principal del caso Begoña Gómez, que afecta a las adjudicaciones de contratos públicos al empresario Juan Carlos Barrabés, lo que deja su declaración como imputada del próximo 5 de julio en el aire.

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE la noticia adelantada por el Confidencial de que la Fiscalía Europea ha dictado un decreto de avocación parcial para que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid transfiera parte del procedimiento, porque entiende que tras analizar los hechos tiene la competencia.

La Fiscalía Europea solicitó información al juez para comprobar si esos contratos estaban financiados con fondos europeos y ahora ha tomado la decisión de hacerse cargo de la investigación judicial que dirigía el juez Peinado, como ya hiciera hace meses con el caso Koldo que instruía la Audiencia Nacional.

En concreto, reclama la parte principal de la investigación que afecta al uso de fondos europeos en contratos públicos adjudicados al empresario Juan Carlos Barrabés, director del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía con Begoña Gómez.

Alerta COVID: los expertos desarrollan nuevo tratamiento para reducir la mortalidad por coronavirus

Pedro Sánchez defiende nuevos impuestos globales que financien objetivos de desarrollo de la ONU

Desde la Fiscalía Europea explican que el pasado 12 abril se recibió una denuncia de un particular relacionada con un presunto delito de fraude que afectaba a los intereses financieros de la UE.

Y que iniciada la investigación y recabada información, entre otros del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que se recibió el 3 de junio, tres días después "la Fiscalía Europea ha decidido asumir la competencia de la investigación respecto a los hechos objeto de la denuncia".

El reglamento de la Fiscalía Europea establece que cuando ésta ejerza su derecho de avocación sobre una causa, "las autoridades competentes de los Estados miembros le transferirán el expediente y se abstendrán de realizar nuevos actos de investigación en relación con el mismo delito".

Con esta petición, el juez quedaría apartado de la investigación, salvo que plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, que es el que decidirá quién se queda el caso, como dicta la norma que regula en España la Fiscalía Europea.

Dicho de otro modo, si finalmente la Fiscalía Europea se queda con la investigación, el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que la dirigía hasta ahora la dejará completamente en sus manos ya que, a diferencia del modelo español -en el que las investigaciones las dirige un juez-, en el europeo la asume totalmente la Fiscalía.

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea supervisa la investigación abierta por la Fiscalía Europea respecto al uso de fondos europeos en contratos públicos adjudicados a Barrabés.

Los bancos cambian su calendario de pagos y adelantan la fecha de cobro de la paga extra de verano

El nuevo detergente estrella de Mercadona que deja tu ropa perfumada y como nueva

En el marco de las pesquisas del organismo europeo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentó el pasado miércoles en la sede de la empresa pública Red.es en busca de los correos electrónicos relacionados con las contrataciones a Barrabés.

Reclamó en concreto los correos electrónicos relacionados con los contratos a la empresa de Barrabés Innova Next, que recibió de Begoña Gómez en dos cartas de recomendación.

Previamente, el juez Peinado había abierto una pieza separada declarada secreta para dar curso a la reclamación de la Fiscalía Europea relativa a algunos de los contratos investigados.

En un decreto del 26 de abril, el organismo pidió al Juzgado que le informase "en la mayor brevedad posible" de "los hechos y delitos" que se siguen en este procedimiento en la "que estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley".

En una providencia, el juez dio cuenta al organismo europeo de que en la causa constan "procesos de adjudicación de distintos contratos, por parte de Red.es, entre otros a la UTE compuesta por las entidades Innova Next, SLU Escuela de Negocios, y The Valley" y de que se investigan delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Remitió a la Fiscalía Europea copia de la información requerida pero no entró a valorar la competencia, ni tampoco si esos expedientes afectan a fondos europeos. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Begoña Gómez